martes

LAS COMPARACIONES SON ODIOSAS

Hola, hoy ha sido difícil resistirme a comentar ese bombazo informativo que nos ha golpeado por sorpresa, y que ha derrumbado muchos sueños, dado lo inesperado de la noticia. Pero cuando Dios cierra una puerta, abre una ventana, así que no os disgustéis, y pensar en todos los nuevos sueños que la comunidad gay puede tener con Ricky, un bombón padre de dos criaturas....

Unas veces se pierde, y otras se gana.....bueno no sé, la verdad es que hay alguien que siempre gana. En la vida, sin quererlo siempre nos acabamos comparando, y cuando vamos a una charla, siempre hay alguien que lo hace mejor, y quien lo hace peor....el otro día en Salamanca, dando una charla a estudiantes sobre las entrevistas, les comentaba que ellos son responsables de ir preparados a las entrevistas, prepararse para lo que les puedan preguntar, pero que dependía mucho de con quien coincidiesen en las entrevistas, ya que podía haber candidatos mejores que ellos, con mejor capacidad para expresarse, mejores técnicamente....etc. Lo fundamental es creer en uno mismo y en lo que cuentas, saber cual son tus puntos fuertes, y venderlos de la mejor manera posible.

Este preámbulo, me sirve para alejarme del chiste del principio, y para presentar un vídeo en el que nuestra Ministra de Cultura y Punset comparten estrado. La diferencia es abismal, en tiempo, en contundencia....punset habla poco y bien, hace comparaciones contundentes y acaba "ganando" por goleada de una manera elegante, sin acusaciones. No se mete con el discurso que lee la Ministra (él no lee), que podría ser fácil, porque compararme a Gaudi con los artistas de la SGAE.....

Bueno, ahí va, lecciones de oratoria por Eduard Punset



Pero no quiero dejar a Punset sólo con esto, os voy a poner 10 minutos de su programa sobre voluntad y felicidad.



Este programa me parece brillante, disfrutar el ahora, pero entender el futuro es la fuente de la felicidad. A cambio deja muy claro que un uso excesivo de la fuerza de voluntad te agota y te hace infeliz. Cómo todo en la vida, hay que hacer las cosas con balance. Muy interesante el punto de vista educativo.



En cuanto al estudio coca cola (menos mal que hacen cosas de estas, yo ya sabéis que para lo que la uso es como desatascador ;-)), me da la sensación que la mayor parte de mis amigos están fuera de las categorías mayoritarias del estudio,...así que no desmayéis! ¡qué nos pregunten a los solteros desequilibrados, que somos muy felices! Hay que desplazar la curva de la máxima felicidad más allá de los 35 ;-)!!



Y con esto acabo. Me ha enganchado tanto que lo he tenido que poner entero (28 minutos, uff). Os pongo también el poema IF de Rudyard Kipling, que habla de esa responsabilidad de ver la botella medio vacía o medio llena, y de lo que haces con tus cartas. Siempre viene bien.

"Si puedes conservar la cabeza cuando a tu alrededor
todos la pierden y te echan la culpa;
si puedes confiar en tí mismo cuando los demás dudan de tí,
pero al mismo tiempo tienes en cuenta su duda;
si puedes esperar y no cansarte de la espera,
o siendo engañado por los que te rodean, no pagar con mentiras,
o siendo odiado no dar cabida al odio,
y no obstante no parecer demasiado bueno, ni hablar con demasiada sabiduria...

Si puedes soñar y no dejar que los sueños te dominen;
si puedes pensar y no hacer de los pensamientos tu objetivo;
si puedes encontrarte con el triunfo y el fracaso (desastre)
y tratar a estos dos impostores de la misma manera;
si puedes soportar el escuchar la verdad que has dicho:
tergiversada por bribones para hacer una trampa para los necios,
o contemplar destrozadas las cosas a las que habías dedicado tu vida
y agacharte y reconstruirlas con las herramientas desgastadas...

Si puedes hacer un hato con todos tus triunfos
y arriesgarlo todo de una vez a una sola carta,
y perder, y comenzar de nuevo por el principio
y no dejar de escapar nunca una palabra sobre tu pérdida;
y si puedes obligar a tu corazón, a tus nervios y a tus músculos
a servirte en tu camino mucho después de que hayan perdido su fuerza,
excepto La Voluntad que les dice "!Continuad!".

Si puedes hablar con la multitud y perseverar en la virtud
o caminar entre Reyes y no cambiar tu manera de ser;
si ni los enemigos ni los buenos amigos pueden dañarte,
si todos los hombres cuentan contigo pero ninguno demasiado;
si puedes emplear el inexorable minuto
recorriendo una distancia que valga los sesenta segundos
tuya es la Tierra y todo lo que hay en ella,
y lo que es más, serás un hombre, hijo mío."

8 comentarios:

  1. Quién?? Ricky, Punset, o IF.....jajajaja

    ResponderEliminar
  2. hola

    Pobre ministra ¡que papelón!, la verdad es que hablar antes o después de Punset es una punsetada narizuda.

    Muy bueno todo lo que has puesto David.

    saludos

    ResponderEliminar
  3. Lo de Ricky una decisión que seguramente le habrá liberado ciertamente, ahora es más fácil salir del armario que antes.

    Punset me gusta lo que dice, pero quizás sea su forma de comunicar la que no me convence, tiene fondo todo lo que lleva a la pequeña pantalla, pero a veces aburre que solo hable y no comunique desde otra posición que no sea la de su silla.

    En cuanto al poema, no lo conocía y me ha gustado, es un resumen del umbral que un hombre debe de tener como meta para mantener su integridad como persona y perseverar mirando hacia adelante y no a su alrededor.

    ResponderEliminar
  4. Dado que no tengo yo en la agenda tener sexo con Ricky en un futuro próximo, lo de sus preferencias es algo que ni me va ni me viene, je, je.

    Lo que has dicho de las entrevistas... cierto. No conoces a los que te van a comparar ni a aquellos con los que te van a comparar. Puf, demasiados parámetros sin valor conocido. Mejor centrarse en los conocidos, los propios, esos que aún podemos controlar, potenciarlos al máximo que nuestros talentos nos permitan, creérnoslos y no pensar que, en ese caso concreto, el éxito o el fracaso dependen de nosotros.

    No quisiera romper una lanza en favor de la ministra, pero no es muy justo compararles en ese campo, el de Eduard, que para eso es un comunicador (amén de otras muchas cosas), mientras que la ministra es una guionista (y buena), alguien a quien no se supone facilidad para la expresión en público.
    Por otro lado, lo de meter mano a estos asuntos de la propiedad intelectual y asimilados, es algo completamente necesario que iba ya comenzando a apremiar. Puede que no esté siendo la mejor manera, no lo se, pero creo que es preferible hacerlo, es decir, ponerlo en marcha, aunque sea mal y que te corrijan los que vengan detrás a no hacer nada y permitir una situación enquistada.

    Por último, a lo de extender la curva de la máxima felicidad mas allá de los 35 te doy todo mi apoyo, pero todo, todo, vaya.

    El poema me ha impresionado muchísimo. Lo he tenido que compartir en el Caralibro. Espero que no tenga derechos de reproducción, je, je, je.

    ResponderEliminar
  5. Hola!

    me ha llenado de orgullo y satisfacción descubrir el poema a algunos, y recordarselo a otros, me hace replantearme recuperar más cosas. LA verdad es que a mí me quitó el hipo, es como dice Josian, un manual en pocas letras de lo que hay que hacer, o al menos lo que hace la gente a la que admiro.

    Si no conocéis más de Kipling, premio nobel hace poco más de un siglo, os lo recomiendo, yo he leído otro libro menor, Stalky & Co, que me gusto mucho, y también está El hombre que pudo reinar, que llevo al cine magistralmente John Houston con Sean Connery y Michael Caine. Los clásicos tienen menos derechos que Bautista. Estoy de acuerdo en que no puede ser que España sea el país que menos música bajo pago baje de la red, pero no estoy de acuerdo en cuotas indiscriminadas. Por ejemplo, a nosotros en el bar nos demandó la Sgae, y nos obligaba a pagar por tener un equipo de tv que sólo utilizabamos para poner el futbol. Lo de la música podía discutirse, pero esto...así mismo que un grupo de gente (el estado sería otra cosa), se arrogue el derecho de cobrar por todos los autores (a lo sindicato americano), y de colocarse pensiones millonarias, yo creo que merece una revisión y una supervisión.

    Estoy de acuerdo que el tono de Punset es a veces un poco pesado, pero deja hablar mucho a los invitados, y las preguntas, son interesantes, y sobre todo, encajan en las entrevistas. Me choca que Roberto destaque que es un comunicador, mientras Josian comente que su forma de comunicar no le convence. Yo creo que seas lo que seas, el resultado es que te comparan. Y para comunicar hay que transmitir, emoción a ser posible.

    Por último, lo del chantaje emocional, aunque no esté en esta entrada. Todos recibimos y hacemos, así que en mi caso sólo era una puntualización. Quizá al principio de mis relaciones era más acusado, luego siempre me ha parecido más un tema de necesidad (intentar conseguir algo de todos los medios posibles), o una pose, normalmente defensiva.

    Un abrazo

    David

    ResponderEliminar
  6. Supeditar el respeto a la no existencia de chantaje emocional es, cuanto menos, algo desproporcionado. El chantaje nunca es una forma válida de obtener resultados, aunque sí bastante humana y directamente proporcional a la inseguridad y la poca amplitud de miras. Cualquier forma de manipulación puede estar ligada también a un ansia de control, y cuando es precisamente esa característica tan importante para ti, la que por lo que fuere te han hecho perder, valoras aún más lo imprescindible que se ha convertido en tu existencia.

    Yo no creo que todos hagamos chantaje, el fin no justifica cualquier medio. Se puede hablar, sugerir, intentar poner sobre la mesa algo que no te parece del todo adecuado, y que puede precisamente no tener que ver contigo, sino con lo que crees que es bueno para el otro. Ser directos, sinceros, no dejando nunca de tener cuidado con no herir la sensibilidad de los demás, es siempre la mejor opción. ¿Para qué si no está la comunicación?, ¿no es mejor conversar y buscar puntos de confluencia?. Claro que para ello, hay que tener interés, como para todo en la vida...

    ResponderEliminar
  7. Hola, cuantos comentarios! Me he desconectado ya os contaré, pero me voy a poner manos a la obra.

    Decir lo que piensas está bien, pero me cuido de dar opinión si no me la piden. Una de las experiencias que he ido recogiendo, ante una de esas opiniones pedidas, es que no importa la buena voluntad, ni la sinceridad ni la sensibilidad. En muchos casos, la respuesta que esperamos oir anula todas las demás, y suele dejarnos en mala posición. Por otro lado, es evidente el poder que ejercemos en la gente que nos quiere...y por tanto la influencia impide a otros tomar sus decisiones, esto al final genera un vinculo, dónde una parte de la relación (de amistad, trabajo...etc) suele decidir por incomparecencia. Estoy de acuerdo en que la comunicación es la base de todo, y el lenguaje nuestra mejor herramienta, pero en la confluencia entre intereses, la forma de decir las cosas y los sentimientos...es el cruce de caminos con más accidentes de la historia.....

    Por lo demás estoy de acuerdo en que puede estar un poco desproporcionado, pero no juzgo muy negativamente el chantaje, que casi siempre es algo inconsciente y aprendido en la niñez, y en esto si que creo proporcionarme, la educación en el respeto a los demás es la única medicina que conozco para evitarlo.

    Un saludo

    David

    ResponderEliminar