martes

REFLEXIONES SOBRE NACIONALISMO

Debido a mi extremada juventud, no puedo sino que experimentar cosas nuevas. El problema es que cada vez hay menos gente que me permita experimentar con ella, así que no me queda más remedio que experimentar conmigo mismo. En este caso he experimentado, con ayuda de observadores externos imparciales, el nacionalismo.

El resultado, algo que yo sospechaba. El nacionalismo en un sentimiento que no tiene porque tener ningún sentido racional. Me explico. Puede que haya ciertos argumentos racionales, pero tienen mucho más que ver con lo que yo denomino sentido de pertenencia, que me parece algo muy positivo. Pero la defensa de algo como mejor que lo demás por el simple hecho de haber nacido allí, o al menos como completamente diferente....también hay gente que lo utiliza como tarjeta de presentación para ser mejor aceptados en ciertas sociedades. Fijarte en las diferencias, en vez de en las cosas comunes como forma de ser diferente, como forma de no ser absorbido por la masa.

Pero vayamos al grano. Sentimiento nacionalista. La Rondilla, el mejor barrio del mundo. Os he puesto el himno, me siento superorgulloso de haber nacido allí....todos los que me conocéis lo sabéis. Es cierto que el vermú de la Rondilla, no tiene nada que envidiar a ningún vermú del mundo, pero si eres de fuera de Valladolid....¿qué es lo que dice la Wikipedia? Gracias a mi amiga Miriam, que se intentó documentar, me enteré de lindezas como estas:
"El Barrio ha ido dotándose de infraestructura y servicios para dar respuesta a las necesidades de sus vecinos y vecinas, se han acondicionado algunas calles, haciéndolas más “humanas”. El nivel cultural medio de las personas que residen en el Barrio es, más bien, bajo, con el agravante de que junto a esta población adulta con enormes carencias culturales se añade la población juvenil nacida ya en el seno de un Barrio con condiciones escolares deprimentes: sin dotaciones escolares, sin transporte escolar, con masificaciones en las aulas, habitación de pasillos, laboratorios; espacios multiusos; locales parroquiales; aulas etc."
Ese es mi cole!! El San Juan de la Cruz!!! Y de donde viene este orgullo nacional, seguro que de varias generaciones de Rondilleros, que vieron cómo crecía la ciudad a su alrededor.....o acaso llegaron allí "debido a la afluencia masiva de inmigrantes del medio rural, principalmente del campo de Palencia, Zamora y Salamanca" entre el 67, y el 77...pero ese sentimiento Rondillero no sólo me pasa a mí...nos lavarían el cerebro en esos colegios masificados???
Guido en el Barrio España, en mi calle favorita de Valladolid, ya se que no es la Rondilla, pero...

La verdad es que puedo entender ese sentimiento irracional de pertenencia, lo tengo también con mi pueblo de 10 habitantes....pero me pasa una cosa. Me siento de Aldealbar, de la Rondilla, de Valladolid, de España, Mediterraneo, Europeo, Latino, y del mundo....tengo tantos sentimientos nacionalistas que no sé que camiseta ponerme! Conclusión final: No se trata de curar a los nacionalistas, se trata de hacerles un lío con sus sentimientos!!

Hay que provocar el amor!!!

En definitiva y como ha dicho mucha gente antes que yo, viajando y con ganas de ver las cosas que nos unen, no las que nos separan...puede que en algún momento apliquemos esta frase fantástica de Antoni Bolinches "Si queremos tener opciones reales de felicidad, debemos construir una realidad donde la felicidad tenga opciones"

Un abrazo

No hay comentarios:

Publicar un comentario