miércoles

NACIONALISMO III

Dicen que los Comunards cogieron el nombre de los Comuneros!

Hola!! La siguiente entrada de nacionalismo, con Villalar cerca no puede tener otro fondo. Creo que esta entrada va a quedar bastante mejor. Primero porque me la han sugerido (esto marcha, dentro de poco voy a tener "negros" que me las den escritas, jajaja), y segundo porque todo lo que rodea a Villalar es cuando menos curioso (por no llamarlo irracional).

Villalar, el levantamiento de los comuneros. No conozco muchas fiestas dónde lo que se celebra es una batalla que acaba con la muerte de los héroes http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_de_las_Comunidades_de_Castilla

Lo que rodea a este levantamiento, tiene todos los ingredientes para una peli, una Reina encerrada en una torre loca de amor, un Rey que venía a España como los alemanes a Mallorca, sin ganas ni necesidad de hablar castellano, una revuelta que apoyaban los sacerdotes (el primer escrito de desobediencia los escribieron unos monjes de Salamanca, siendo el clero uno de los principales bastiones de la rebelión), la primera ciudad (y más importante) que se levantó fue Toledo, que está en la otra Castilla, y por último los cuatro comuneros (no hay que dejar fuera de la historia a María Pacheco, recientemente incorporada por los historiadores con un papel clave en la revuelta http://es.wikipedia.org/wiki/Mar%C3%ADa_Pacheco

Lo definitivo, es un levantamiento de burgueses, muchos dicen que el primer embrión de la revolución francesa, sino fuera porque su causa estaba basada en la presión fiscal (bastante más que ahora), y del sentimiento de que les venían a quitar el poder de fuera (lo de igualtad, libertad y fraternidad era otra cosa).



Y ahora viene cuando la matan, esta batalla elegida como fiesta de nuestra comunidad, y su lugar de celebración, Villalar, intentó ser minimizada por los gobiernos del PP, sobre todo del de Aznar, que se dedicó a mover la fiesta por las distintas provincias. No entiendo nada, una revuelta generada por el clero y la burguesía....no creo que esté tan lejos de su ideario.... en cambio, se ha convertido en un simbolo para la izquierda en general y la izda independentista en particular (ya os he dicho que a mi esas dos palabras no me pegan juntas).

En mi opinión, los simbolos, fiestas, y hasta la historia es fácilmente manipulable e utilizable. Muchos de los fundamentos nacionalistas no se sostienen, y tienen que buscar apoyos, muchas veces tergiversando la historia. Me viene a la cabeza el lingüista vasco al que le pillaron haciendo inscripciones en vasco y datandolas más de un siglo atrás.....inventandose un lenguaje escrito de uno dónde sólo hay tradición oral!!! Bueno, por algo se utiliza lo de los ganadores escriben la historia.....

Para acabar, en positivo. Mis sentimientos Castellanos existen, y están ligados a sentimientos, no a razones. Cada vez que oigo una jota se me erizan los pelos, me encanta la cultura popular, relacionada con beber, comer y celebrar, y adoro la forma de ser castellana: la gente más graciosa del mundo.

Os voy a dejar con Mayalde. No dejéis de verlos. Yo me emociono y disfruto a partes iguales. El folcklore, nuestras raices, eso es lo que hace que te sientas de algun sitio. Y las reflexiones, no os las perdáis.







Felicidades Arantza!

No hay comentarios:

Publicar un comentario