sábado

SOBRE NACIONALISMOS II

Después de la amenaza ahí van los hechos. Comentarios sobre un extraño tipo de nacionalismo, el regionalismo, que además viene ligado al tema de las fusiones de cajas de ahorros.

La diputación de Valladolid, dónde nació Felipe II, en su reino no se ponía el sol! Que envidia, sol todo el día! Quizá por eso y por muchas más cosas en Valladolid el sentimiento regionalista no está especialmente arraigado, reducido a la mínima expresión, en cuestiones de territorio, como Picasso dijo refiriéndose al arte después de Altamira, en Valladolid todo ha sido decadencia ;-).

Hace unos días me comentaban que lo lógico sería una fusión entre cajas de distintas comunidades, aprovechar redes comerciales, hacerse más fuertes hacia fuera con vocación de crecimiento....la fusión de cajas es un esperpento. Yo voy a hablar de las de Castilla y León, pero el resto de comunidades está en una situación similar.
Lo peor de todo es la demagogia que rodea a las fusiones, que si, vamos a perder puestos de trabajo, si vamos a perder representatividad regional o local....en Galicia la guerra entre Vigo y La Coruña, en CyL, entre León y Salamanca.....no sé en que momento de esto nos metieron por medio a los de Valladolid, que creo que en esto no deberíamos pintar nada, pero quiero decir, que la fusión que más me ha gustado es la de Caja Burgos, con CAN y Caja Canarias...me parece que tiene toda la lógica, quizá no sea la que más activos tiene, pero es claramente la que está más saneada. Por otra parte me parece bochornosa la imagen de reparto de pastel.


A los que consideran que desplazar una sede a otro sitio va a destruir empleo, mi pregunta es la siguiente: ¿sabemos cuantos empleos se van a destruir en una región dónde en todos los pueblos y en muchas ciudades hay dos oficinas bancarias de Caja Duero y Caja España en la misma calle?? Esto es lo que en Organización se llama Downsizing. http://www.arearh.com/rrhh/downsizing.htm
¿Soluciona el mayor problema de las cajas? en mi opinión el ahorro de costes por esta parte es mínimo, y la perdida de clientes asegurada, en una clientela que se identifica con la gente que ha tratado toda la vida. El problema principal son los activos tóxicos, que en este caso se duplicaran. Dejarán abierta una puerta a la expansión de otros bancos y cajas en zonas interesantes, mientras que en los pueblos, el monopolio se preve un problema para el cliente.


Por lo tanto desde mi punto de vista habría sido mucho mejor para todos la fusión entre cajas de comunidades diferentes, habría provocado sinergias y entidades más fuertes. ¿Quién no quiere esto? Una parte de las cajas que no entiendo la razón de su presencia, los políticos regionales que ganan un dinero sustancial por estar en sus consejos y de alguna manera saben que una fusión interregional va a hacerles perder poder (al menos no lo van a tener tan seguro). Y esto es algo muy serio, tan serio como en la situación de Caja Madrid, con Blesa y Rato, Esperanza dijese que habían quitado uno al Hijo Puta (parece que todo se solucionó diciendo que no era Gallardón, que era otro al que no sé que favor le harán en el futuro), lo que me parece inaceptable, o que el PP y el PSOE estén de acuerdo en CyL.

Un elefante haciendo el pino y las fusiones de cajas....que bonita relación!

La opinión publica se enzarza en localismos sin sentido, azuzada por sus políticos. Como decía antes, después de la Caja de ahorros provincial de Valladolid, aquí considero que las dos cajas de la región tienen su parte social de las que nos beneficiamos. La filmoteca de Caja España, el patrocinio de Caja Duero en muchas de las actividades de la ciudad son un ejemplo de ello.
Un ejemplo muy claro fuera de CyL es Caixaforum. Me encanta, es un edificio espectacular en el corazón de Madrid, La Caixa tenía muy claro que no podía hacer cualquier cosa en casa ajena y tiene un edificio espectacular, con unos contenidos increíbles, los últimos, la exposición de Miquel Barceló, de la que nos beneficiamos todos. Caja Madrid ha restaurado la fachada de San Pablo en Valladolid y nos ha permitido subir en ascensor para verla de cerca, así como los trabajos de restauración.


En cuanto al sentimiento regional, me parece tan interesado...que Castilla y León sea una región única, con su extensión...es ridículo. Eso fue un pacto donde los Castellanos y Leoneses, como casi siempre cedimos por incomparecencia, en estos momentos no tiene ningún sentido separarse más, y menos con nuestro número de habitantes. A la primera provincia que una separación le vendría bien es a Valladolid, con una transferencia basada en número de habitantes, y lo que sería totalmente inaceptable en términos de solidaridad y principios, así que deberíamos intentar convivir lo mejor posible. Otra cosa es, que, en aquel momento, separar León de Castilla, a lo mejor desplazando el centro geográfico, habría sido muy lógico e interesante, pero para eso, Santander, La Rioja, y Murcia no deberían haber tenido esa separación individual, que obedece a otros motivos.

Seguramente con Santander y Rioja en Castilla, Burgos, habría podido ser una buena capital regional....pero eso son elucubraciones, y con la disposición geográfica actual, Valladolid es la única solución posible.

Pero vamos, que yo orgulloso me siento de enseñar Salamanca.... y San Sebastián!!, que en algún momento de la historia también fue Castilla....cómo en algún momento de la historia todos los Españoles eramos Asturianos ;-). Me siento tan cerca de un Leonés, como de un Asturiano o un Balear, por una simple razón, acepto sus diferencias, pero me doy mucha más cuenta de lo que nos une.


La soledad organizativa, de Barceló (el ron, no, el otro). Buenísimo, no dejéis de ir a verlo

3 comentarios:

  1. Buenobuenobueno. Hacía un par de semanas que no te leía y he decidido darme una vuelta por aquí.
    Y nada, he leído esta entrada y me he dicho: "Esto es lo mío, la destrucción por la destrucción"
    Y a ello voy, siempre con ánimo de entretener ;-)
    Comentas en esta entrada que crees que los regionalismos te parecen interesados. Lógico, es el origen del nacionalismo en sí.
    Porque, aunque creamos lo contrario, el nacionalismo, la idea, el concepto que va más allá de el pedazo de tierra que te permite sobrevivir, es un invento de finales del XIII principios del XIX con una definición que luego se mostró insuficiente: una nación es una cultura, una lengua y una religión. El concepto de nación antes solo existía en las clases altas (y al final es lo mismo: el trozo de tierra que les procura sus riquezas)

    Sobre esto se puede enterar uno de muchas cosas leyendo a Nietzche, que en gran parte de su obra da vueltas al significado de ser alemán. Un concepto que si bien por aquellos años ya no era nuevo, no terminaba de estar completamente elaborado como lo está ahora.

    Es decir, el nacionalismo es un sentimiento completamente cultural, como otros muchos que tenemos y los consideramos innatos (otro ejemplo, el psicoanálisis, con sus cosas que nos parecen tan naturales parece ser que solo funciona donde hay una cultura cristiana), y para esto no hay más que ver que existen aún grupos humanos (y bastante grandes, por ejemplo los kurdos hasta hace una década) que no tenían ese sentimiento (y por eso les han dado hostias por todos los lados)
    Y bueno, me parece que me estoy alargando un poco para lo que debe ser un comentario, así que lo voy a dejar. Eso sí, dejo una página que cuenta de manera muy resumida, quizá en exceso, el nacimiento, o quizá creación, del sentimiento nacionalista en las clases populares: http://webjinni.wordpress.com/2009/12/14/nacion/

    ResponderEliminar
  2. Joer Paco, que buen comentario, gracias por el enlace. Lo de los Kurdos, no sé si era una cuestión de sentimiento, o simplemente los genocidios y la falta de apoyo que les han impedido organizarse....

    un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Interesantísimo comentario de Pacoandres, que da pié a la investigación de los que ignoramos y, además, somos escépticos. Muchas gracias. No se yo si voy a tener tiempo y energías para leer lo que Nietzche tenía que decir al respecto. No soy buen lector y por delante están Shermer, Goleman y Gladwell, así que... pero pondré todo de mi parte. Un saludo.

    ResponderEliminar