lunes

LOS FLACOS ATACAN DE NUEVO: SLIM & SLIM


Cómo estan los Slim. Carlos acaba de ser nombrado el hombre más rico del planeta por la revista Forbes. Yo esto me lo creo a medias, Bill Gates ha estado haciendo lo posible por no aparecer, dándole dinero a su socio, a su fundación.....creo sinceramente que no le interesa esa posición del ranking aunque lo sea.
Fuera de esto, la vida de Carlos Slim, es interesante de veras. Tercera generación de inmigrantes libaneses en México. El mayor inversor en este país.
Yo pienso que la política de inmigración que seguimos en España no es muy positiva, ya que buscan traer personas para trabajos dónde hay un déficit, pero casualmente son los trabajos que requieren menos cualificación y están mal pagados. Relacionado con un post anterior, mi idea es que hay que traer a los mejores, es la única forma de que las empresas que se encuentren aquí, sean mejores y quieran seguir estando aquí. El ejemplo, la liga de fútbol, traer a los mejores tiene su beneficio.
A cambio, empleadas del hogar, jornaleros.....cuando las cosas se han puesto feas, las personas menos cualificadas entre los españoles, han perdido su espacio, gente está trabajando, mas duro, por menos dinero....Creo de corazón que la segunda generación de inmigrantes, ya formados, va a ser muy positiva para el país. Vienen con ganas, con hambre de mejorar, y eso nos hará mejor a todos. No me vale que los españoles primero, ya tenemos ventaja por ser originarios de aquí, y solemos tener mejores situaciones económicas, más simpatía por parte de las empresas, contactos .....¿pero eso significa que además de tener ventaja, tengamos que tener exclusividad? Me temo que no.
Carlos Slim es un ejemplo de sentimiento nacional en un país que no es el de sus antepasados.
El otro Slim, Fatboy, el gordito que dio el estirón, cuya patria adoptiva es Ibiza...empezó en los fantásticos House Martin, pasó por los Freak Power......un músico que se reinventa constantemente, cogiendo lo mejor de muchos, benchmarking a lo bestia para conseguir un sello único. Para mi es el ejemplo perfecto de lo que es la web 2.0, el contacto, el conocimiento para obtener algo diferente. Para mi es un guru del cambio.





http://es.wikipedia.org/wiki/Fatboy_Slim

Este vídeo es buenísimo. Lo que me pasa últimamente, es que cuando escribo algo, voy como tirando del ovillo, de este vídeo sobre la evolución, del cambio, me he acordado de esta parte de la película del ilustrador italiano Bruno Bozetto, con el Bolero de Ravel de fondo.....más de 25 años, pero ......perfecto.

Y de la evolución a uno de mis museos favoritos en Londres, el de historia natural, y los Chemical Brothers, intimamente relacionados con fatboy Slim. Cerramos el círculo. Qué buena música, y qué buenos ratos!

4 comentarios:

  1. "Creo de corazón que la segunda generación de inmigrantes, ya formados, va a ser muy positiva para el país". No sabes como espero que tengas razón, pero me muestro pesimista sobre ello. Tenemos el ejemplo en Francia, con mucha mayor tradición inmigratoria que la nuestra, donde existen grupos de población significativos que, siendo franceses de tercera generación, ni están integrados, ni tienen sentimiento de pertenencia ninguno, lo que les hace vivir en una sensación permanente de agresión por lo que les rodea, que ni aceptan, ni les acepta. Mal indicador...

    ResponderEliminar
  2. Hola Roberto.

    Cuando me refiero a positivo me refiero en términos de competencia y desarrollo de patrones de comportamientos distintos, y por lo tanto de diversidad. Evidentemente, esto va a generar conflictos, pero el conflicto no tiene necesariamente que ser negativo si te lleva a un lugar mejor. Creo que los inmigrantes muchas veces nos muestran una capacidad de superación muy elevada, al partir de situaciones más difíciles que las personas arraigadas con anterioridad (yo soy un inmigrante de Aldealbar en una ciudad llamada Valladolid) Las sensaciones de arraigo y desarraigo son una constante en nuestra vida. Por poner el ejemplo de Francia, Sarkozy, Rachida Dati....son hijos de inmigrantes....;-)
    Creo que estamos a tiempo de no cometer los mismos errores que ellos, si podemos compararnos. El otro día volvieron a comentarme los problemas con las pensines debido a la poca población trabajadora. Esto puede ser cierto si nuestras industrias desaparecen, si hay industría, alguien de ese mundo superpoblado vendrá a trabajar aquí. Lo único que hace peligrar el sistema es la excesiva longevidad y el mantenimiento del nivel de vida. 2 años más de trabajo no es más gente manteniendo el sistema, es simplemente dos años menos de gente viviendo de él.
    No cabe duda que este tema es más complejo, pero mi punto de vista va por ahí.

    Un abrazo!

    David

    ResponderEliminar
  3. Coincido contigo en los términos a los que te refieres, tanto en el enriquecimiento de la diversidad, en lo de que los conflictos no son intrínsecamente negativos, en lo de la capacidad de superación de muchos inmigrantes, no tanto en una perspectiva positiva de la influencia en los patrones de comportamiento. Sin embargo, en el ejemplo que planteo de la situación francesa, pretende incidir en la idea del resultado en un modelo de aparente normalidad y calidad social. Porque no voy a decir que nuestro sistema social difiera significativamente del francés en lo tocante a la ética, la educación, la cultura y los valores. Y eso hace lo interesante del ejemplo francés esté en que esa situación se haya dado tras un presumible proceso razonable de educación e integración de esos ciudadanos, nietos de inmigrantes, al igual que se espera que sucediera con sus padres. No lo afirmo porque no conozco lo que se ha hecho en el país de nuestros vecinos a este respecto, pero no presumo que sea peor en términos de recursos implicados, en especial aquellos referidos al conocimiento, que lo que vayamos a tener aquí. Vamos, que, a priori, no somos mejores y por lo tanto, no hay razón para no temer un resultado igual o peor.
    Por otro lado, al igual que tú, creo que estamos a tiempo de corregir los errores propios y de aprender de los ajenos. Estoy seguro de que coincidimos en que lo triste e inaceptable no es cometer errores, si no ignorar el conocimiento que cometerlos nos proporciona. Sin embargo, también estoy convencido de que no es mucho el tiempo que nos queda para seguir afirmando todo esto y no veo indicio ninguno de que los responsables de aquellas instituciones con capacidad para cambiar este panorama, den muestras de tener estas inquietudes. Soy pesimista, por lo tanto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Roberto, tengo que preguntar a Pedro por esto, a fin de cuentas el ha vivido allí desde niño hasta acabar la carrera, y tiene información de primera mano. Lo que está claro es que no se está haciendo ninguna estrategia ni análisis de la situación, y en ese sentido es preocupante e incita al pesimismo. Evidentemente coincido en que no somos mejores que los franceses, menos si no aprovechamos sus errores para aprender.

    Saludos

    David

    ResponderEliminar