miércoles

THE LOSS LEADER

Buenos días!
Gracias a la noticia que aparece en el mundo hoy, con el cierre temporal del Bulli (aquí no hablamos de abusones, aunque Adrià ha estado abusando una temporada siendo el mejor del mundo, ni Cristiano, ni Messi, jajaja), podemos acercarnos al concepto de Loss Leader. http://www.diarioya.es/store/ferran%20adria.jpg
La noticia es:


Este concepto es muy interesante, si leéis alguno de los comentarios, todos se preguntan/reconocen que no puede ser rentable un modelo con un restaurante de 18 mesas, abierto 6 horas, 6 meses al año, con mas cocineros que mesas....no salen las cuentas, además las 3 estrellas Michelín y la presión para que todo salga perfecto.... Yo opino que el modelo de negocio funciona!


Funciona porque Adriá se pasa el resto del año ganando un montón de pasta en conferencias, derechos de autor por los libros, certamenes, y dando de comer a la jet por todo el mundo con una sustancial diferencia....hoteles, fast food......está en todo!


Este concepto lo aplican muchas empresas, dando productos o servicios por debajo del coste y sabiendo que los ingresos vendrán derivados por la compra de otros productos con un margás mayor (cuidado con las grandes superficies y a preguntarse si somos tontos, o no!).


Que tengáis un buen día!
++PD
Voy a añadir algo, que me venía dando vueltas. Es una pena que no haya más comentarios en el blog, aunque el contador de visitas me hace sentir que hay gente que mira al otro lado, gracias! La otra forma son correos personales, y sin ninguna crítica, está claro que cada uno hace lo que considera mejor, pero en los últimos post he tenido comentarios muy interesantes sobre la relación creatividad/productividad, que viene al pelo con lo que dice Adrià sobre la presión/creatividad, y un enlace para una noticia de Gripe A que os adjunto.
ttp://xlsemanal.finanzas.com/web/articulo.php?id_edicion=4887&id=52218
Saludos.

2 comentarios:

  1. Hola David

    Me ha venido a la cabeza con eso del restaurante que solo abre durante seis meses, en Santovenia hay un caso muy gracioso una terraza que solo abre en verano, o por lo menos antes, en verano dan comidas y cuando llega el mal tiempo cierran.
    O como el caso de una pasteleria que hay en un pueblo que tiene estipulado hacer pongamos diez docenas diarias de pasteles, y aunque venda mas no lo hace, y creo que esto no son misterios del marketing sino la forma que tienen de ver la vida determinadas personas donde trabajan para vivir, y no viven para trabajar. Todavia no he ido a ver Avatar pero me han dicho que vaya a verla en 3D que merece la pena, ¿tu la has visto en 3D?
    un saludo y gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola! Sí estoy de acuerdo en que hay formas "sostenidas" o temporales de hacer negocio. Desde mi punto de vista diferente que el Bulli, trabajar para vivir, como la pastelería, es diferente de una terraza, que en Valladolid en invierno no tiene ningún sentido (que frío hoy!!!), y por lo tanto no es negocio.... Yo creo que Adriá trabajaba más fuera del Bulli que en el Bulli, dentro de que crear cosas nuevas absorbe mucho, las rentabilizaba mucho enseñandolas por el mundo...
    Sí vi Avatar en 3D y me gusto muchísimo! hay una escena con cenizas que es una pasada! Si vas, no te pongas muy cerca(de la 8 para atrás).

    Saludos!

    ResponderEliminar