domingo

INNOVACION Y CLUSTERS

los Vampire weekend en la foto del mundo23012010
http://www.youtube.com/watch?v=_XC2mqcMMGQ&feature=channel


Clusters, en este caso musicales! Me hago eco de una noticia que apareció en el Mundo este domingo, http://www.elmundo.es/elmundo/2010/01/23/cultura/1264281456.html
con los grupos que proliferan en New York, específicamente en Brooklyn. Hay una frase increible que dice "¿Hay algún joven de 23 años que esté vivo y no se esté haciendo música en el norte de Brooklyn?". Lo que pasa cuando hay un grupo de gente apasionada haciendo lo mismo, y generando ideas es que se contagia...Silicon Valley...hay muchos ejemplos.



Nosotros, de la mano de mi compañera Yolanda Fernández intantamos hacer eso en nuestro área de ID, con unas reuniones llamadas Group Meeting, un lugar donde exponer lo que sabes de química, lo que estás haciendo, lo que te motiva, compartirlo y así conseguir dar ideas, abrir puertas, nuevas formas de ver y entender....con poco éxito, me temo.
Para mi la diferencia fundamental, es que cuando se genera como algo relacionado con el trabajo habitual, se pierde esa frescura que tiene hacer las cosas porque te emocionan....no sé en que punto hemos perdido esa emoción por trabajar en algo que nos gusta, (la gente ve estas reuniones como una obligación o una oportunidad de coger algo de conocimiento, pero no se emociona mostrando a los demás lo que sabe), pero creo que en las partes creativas de la empresa es completamente necesaria. En otras partes, no tiene por qué, puedes tener gente muy válida que realice un gran trabajo sin emoción, pero a la hora de crear necesitas emocionarte con lo que haces.



Me encanta ir de concierto, los macros están bien, pero los que adoramos en nuestra peña de conciertos son los de menos de 500, puedo entender perfectamente a alguien que después de ir a un concierto de querer transmitir todas esas emociones...si es fácil asistir, si hay salas, bares, dónde puedas ir de concierto....eso hace que se produzca una ola. Hay que facilitar que se produzca, y luego, la progresión se convierte en geométrica.



En lo que no estoy de acuerdo de que esta revolución surja ahora. Mis favoritos de New York, Interpol, estaban hace tiempo, the Strokes, Scissor sisters, LCD Sound System, Sonic youth.... son los que originan la fiebre creativa, los precursores estas figuras son fundamentales, son las que abren el camino cuando más complicado está.



Bueno, prometo un post sobre emociones y nuestra peña concertera. Este año, el 28/02, vamos a ver a Vampire Weekend a Madrid, suenan increible! Os pongo un enlace para que oigáis algo y veáis como se divierten....están en la cresta de la ola! No se gastan un duro, y hacen cosas frescas y diferentes. Viva la innovación!!

2 comentarios:

  1. Hola David
    Aunque ya lo habia leido te voy a poner un comentario gracias a tu queja de falta de comentarios, me gusta mucho la idea de Group meeting, lo que no me gusta es el nombre, como se me da fatal el ingles, el que tanto en economia como en otras areas de la vida se hayan adquirido sus vocablos, con la variedad y la imaginacion que tenemos nosotros,(siento mucho no poner acentos en las palabras, pero no s´´e se que pasa en el ordenador que no me deja, y la informatica como el ingles para mi tienen sus misterios), mi hijo de siete años tiene unas asignaturas en ingles y el otro dia tenia examen de science y le pregunte ¡dios mio! tubo que repetirme los anphibians como tres o cuatro veces para ver que lo habia dicho corecto, como no lo decia en orden, es solo una anecdota de lo mala que soy con el ingles.
    Suenan distintos el grupo del link que has mandado a mi me gusta, pero me da miedo decirlo porque dicen que tengo un gusto musical un pelin raro, y todo porque me gusta Lilly Allen. Aunque no ponga nada yo veo tu blog todos los dias y leo todo lo que pones.
    Saludos y abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Hola!! A mi me gusta también Lilly Allen, y otros muchos, me temo...jajaja me alegro que te guste! Lo del contador parece una chorrada, pero a mi me ha sentado bien, saber que hay gente que curiosea...creo que mis amigos tienen razón y necesito cuidar mi ego;-).
    Lo del nobre fue una idea de la que lo propuso, porque así las llamaban cuando ella las hacía en Inglaterra...en el fondo, reunión de grupo no está mal, pero, no te da la sensación de que tiene más glamour en Inglés??

    Un beso

    ResponderEliminar