jueves

INNOVACION??

Hola,

tengo tres amigos que piensan muy parecido, de 3 edades y procedencias diferentes, Dani, Manuel, y Josian, que no se conocen, y expresan una opinión muy parecida sobre la innovación. Al principio pensé "que coordinación, que entendimiento, que choque de almas.... "y estuve a punto de pedirles que dejaran a sus mujeres y se fueran a un apartamento a Madrid a compartir sus vidas.....luego en la segunda vuelta de pensamiento (os recomiendo que hagáis esto, es difícil porque podéis llegar hasta llevaros la contraria), me di cuenta de que era otra cosa: era sentido común.

La idea de innovar o crear algo nuevo(ver De Bono), ya sea un programa de tv, una aplicación informática, un útil para facilitar un proceso....es algo complicado. Lo más fácil es mirar alrededor porque otro lo ha encontrado ya (benchmarking (Dehter)). Pero el pensamiento fundamental que ellos comparten, es que innovación no es igual a millones y millones de euros. Se ha pervertido totalmente este concepto, en cuanto que muchísimas de las ayudas y dinero público disponible entra por esa vía.

Recuerdo que en una discusión crítica con una de mis profesoras de Cambridge, Sabina, sobre "The world is flat" de Friedman, me aportaba un articulo de un sociólogo llamado Richard Florida ("Who is your city"), donde los focos de pantetabilidad seguían estando fundamentalmente en USA (Canada), Europa y Japon, y lo identificaba con la innovación. Yo no estoy de acuerdo. Las patentes, segun mi opinión, están allí, porque allí es dónde está el dinero/mercado. La protección de la invención es un proceso intrincado y costoso, donde los inventores pierden frente a las grandes corporaciones. Este modelo tiene que revisarse.
Para acabar, os pongo algo gracioso que me han mandado sobre AVATAR. No la he visto pero no me ha importado que me expliquen el argumento, los demás, sacar vuestra propias conclusiones...Yo soy un amante de los Comics, y entiendo cómo Holiwood se ha vuelto a conseguir argumentos desde ellos (tienen el storyboard hecho, jajaja), pero hacen Shrek 4, el Señor de los anillos...hay una crisis total en cuanto a nuevas ideas....la sociedad que innova no es la nuestra me temo! Ayer hablaba de Tarantino, Tarantino copia pero con su estilo, homenajea, más bien, pero el producto es suyo....otros no.

2 comentarios:

  1. Innovación fue esto, y digo fue porque parece nuevo y lleva ya varias décadas de desarrollo:

    http://www.youtube.com/watch?v=eZSPWDMn730&feature=player_embedded

    La reina de Inglaterra envió su primer email en 1978 y aquí aun hay gente que no tocado un ordenador en su vida o sólo lo usa para las redes sociales, cuando la innovación que ha generado internet ha sido tan grande que si desapareciera el mundo se colapsaría. (Al menos el mundo desarrollado).

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado el video!!!. A veces no nos damos cuenta de cómo han cambiado las cosas hasta que no viajamos a otros países o nos acordamos en mi caso del botón de "turbo" para procesar de mi primer ordenador, que doblaba la velocidad de proceso de 8 a 16 megaherzios, jajaja ;-)

    ResponderEliminar