viernes

GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO

http://www.20minutos.es/data/img/2008/01/30/754813.jpg

En esta vida retirada que llevo, estoy teniendo la oportunidad de desayunarme con episodios de Vikie el Vikingo. Yo era muy pequeño cuando los echaban, pero lo recuerdo bastante bien, y ahora al verlos de un poco más mayor, me doy cuenta por qué: son muy buenos.

Os pongo un enlace para que os situeis los que no lo habéis visto nunca, y os lo desptripo con la mirada sucia:
http://es.wikipedia.org/wiki/Wickie_el_vikingo

En la serie se pueden apreciar los distintos roles que conviven en la vida real y en la empresa por lo tanto. Pero todo es tratado con mucha sutileza y astucia.

En el episodio de hoy, el Jefe (Alvar el padre de Vikie), discute con Urobe, el más antiguo de la aldea, porque le dice que está muy mayor, y que ya no sirve para guerrear y hacer el vikingo, que debe quedarse en la Aldea. Urobe dice que no, que el tiene mucho que aportar.
En el discurso del capitulo, aparecen los malos (Sven el terrible), que articulan un plan para atacar la aldea de nuestros amigos. Desatan la amarra del barco, y esperan a que los vikingos cojan las barcas para entrar en el pueblo y saquearlo.
Cuando el Jefe se da cuenta de la desaparición del barco, manda a todos saltar en las barcas, y de repente Urobe, el más viejo, recordó una artimaña similar que les hizo el padre de Sven.

Conclusión: Si no hubiera sido por el más antiguo, habrían cometido de nuevo un error gravísimo: En las empresas es muy común esto, se desprecia conocimiento valioso y permanecen los malos hábitos. Una buena red de gestión del conocimiento hace que avancemos con la mitad de tropiezos.

Una vez dicho esto, el Jefe sin discusión, Alvar, le pide ayuda al más joven, Vikie, el lider, para que piense algo. No es mejor Jefe el que piensa más, sino el que se apoya en los mejores para conseguir los mejores resultados. Vikie traza un plan y todo sale fantástico.

En un episodio infantil:
Gestión del conocimiento, delegación, liderazgo, management.... y encima entretenido! Sigo ahondando en el tema de innovación en la formación, así que ya os daré más! Buen fin de semana!

5 comentarios:

  1. Y pensar que cuando mi madre me castigaba sin ver la serie (que ella sabia que era lo que mas me dolía) me estaba privando de una formación equivalente a un Master...

    ResponderEliminar
  2. Jajaja...eso es que tu madre aplicaba otro de los criterios de RRHH, la retribución por objetivos!

    Las madres juegan con ventaja en este terreno (y en otros muchos), y saben que las acabamos perdonando, el master de la vida ....

    ResponderEliminar
  3. Siempre echando la culpa a las madres...

    gracias por los comentarios!

    ResponderEliminar
  4. Nada de eso, lo que pasa es que las madres son los RRHH de la familia...aunque a diferencia de estos, a ellas se lo perdonemos todo...y con esto no quiero decir que los de RRHH sean unas madres, para nada!

    Porque por ejemplo, al igual que a las madres, a RRHH lo vemos con mucho respeto al principio, luego pasamos por la adolescencia y pasamos de ellos y de lo que nos digan, y cuando nos vamos de casa...pensamos que en algunas cosas igual tenían razón...

    Y ademas, las madres y RRHH se encargan de nuestra formación, de que aumentemos nuestras habilidades, de que trabajemos en equipo, se ocupan de que tengamos los recursos que necesitamos (no todos, a quien le han traido los Reyes alguna vez todo lo que pidió?), nos recompensan por objetivos, nos evaluan periodicamente (otra vez los Reyes...), en fin, y eso así a bote pronto (y no me lio más que este blog no es mio, jajaja...)

    ResponderEliminar
  5. Vaya complejo de madre que me ha entrado....lo siento Angel pero tienes toda la razón...

    SOY UNA MADRE

    ResponderEliminar