martes

Con la mirada sucia


Vamos a inaugurar esta sección. Algunos de vosotros ya me habréis oído está expresión. A lo que me refiero, es que después de leer mucho, el trabajo en RRHH, en el bar..me he vuelto un observador insaciable (cotilla incluso), intentando ver más allá. Ya sabéis lo que dijo Louis Pasteur, “en el campo de la observación el azar sólo favorece a la mente preparada”

Estas entradas están más cercanas a la parte profesional, pero con tanto profesional de la vida, seguro que os da pie a hacer comentarios, (alguno más, por favor, gracias Dani ;-) )

Bueno, vamos a destripar el concierto de Bruce. Y lo vamos a hacer utilizando una frase de Robert Craven, que Peters y otros han utilizado hasta la saciedad.

Bruce es el BOSS, pero el cliente es el rey.

Bruce hace que todos se sientan los reyes. 3 horas de concierto con continuos guiños, con las cámaras mirando casi más a los espectadores/as que a él mismo.

http://www.youtube.com/watch?v=T5R1BklaKmA

Allí todos están de cumpleaños. Puedes llevar tu pancarta con la canción que quieres que te toquen, y con esfuerzo (os puedo asegurar que no es fácil, ovación especial para Emilio) que él la coja, y la banda la toque. Y no se corta un pelo. Le dieron una pancarta que ponía “no hay pelotas, Great balls of fire” de Jerry Lewis, y le dio igual la SGAE!

Baila con chicas, hace cantar a niños y mayores....saluda en Español (se hartó de decir Valladolid)...Igualito que los Gallager, vamos!

Pero claro, esto no acaba aquí. Este es el inicio. Analicemos comparándolo con otros grandes, gente que puede tener un repertorio del mismo tamaño, cómo los Rolling Stones:

Los Rolling tienen su set list y no se salen de ella (como casi todos, en esto Bruce es casi único) Hay que dejarse las manos para que te hagan un bis que ya está preparado. Tienes que currartelo.
Bruce toca canciones nuevas todos los conciertos, lo que hace que una misma persona pueda ir a todos los conciertos sin la sensación de aburrimiento o repetición. Cada producto es distinto. Y lo da todo sin más esfuerzos.

Los Rolling cobran más caras las entradas de cerca del escenario. Esas entradas son para los que más pueden, no para los más fans.
La organización de Bruce se pone en contacto con los que organizan las colas, para darles las pulseras de acceso a la zona VIP. Son los más motivados.

Esta forma de hacer es lo que llamamos mancha de aceite. Tu tienes a 1500 fieles seguidores que van a darlo todo en el concierto, y poco a poco, van a contagiar a los otros 30000 que los rodean, que viendo como se lo pasan, se apuntan al carro. Para introducir cambios culturales en las empresas es la mejor forma de actuar, necesitamos apóstoles.

Algo así utiliza Apple. Tiene a un grupo de personas que en cuanto sale lo último está haciendo cola para conseguirlo. Estos son los que acaban convenciendo al resto, a partir de las emociones que transmiten (no olvidemos que Steve Jobs trata de vincular siempre la estética y la emoción a todos sus productos).

Todos los grupos tiene sus paradas, descansos.... (menos Franz Ferdinand, jajaja).
Bruce no para, las canciones son consecutivas, y cuando se detiene, es para hacer un gag o algo que forma parte del espectáculo, aprovecha para reírse de si mismo y sus 60 años, y transmitir al público su esfuerzo (en Valladolid salió una persona con bata blanca a hacer como si le ponía oxigeno).

De alguna manera, el hace de forma cómica y nada presuntuosa que valores su esfuerzo, y eso afianza el vinculo de sacrificio mutuo para muchas personas que se desplazan desde cualquier parte del mundo a verle.

En el fondo utiliza valores de marketing de emoción, muy cercanos al modo latino-asiático. El boca-oreja es constante, yo lo estoy haciendo ahora mismo, y Ángel lo hizo conmigo anteriormente.

Por último el equipo: todas las bandas tienen un alma, que suele ser el cantante, menos Angus en ACDC y algún otro. Bono, Sting, Mick Jagger.... Es evidente que todos los fans conocen al resto del grupo, pero la sensación con Bruce es que en todo momento hace equipo con la E Street Band, no son unos pegados, ni unos músicos cualquiera que acompañan a una estrella, forman parte del todo.

Espero que os haya gustado la reflexión, y se puede rebatir (esos fans de los Rolling!)

No hay comentarios:

Publicar un comentario