lunes

LA VIDA ES FÍSICA Y QUÍMICA

Hola, llevo unos días leyendo descubrimientos científicos, explicaciones fisiológicas para lo que solemos denominar, emociones, intuiciones, sentimientos.....esas cosas que nos cuesta explicar, quizá por no estar dentro de las estructuras lógicas que presiden nuestra educación.

Está claro que nuestra educación es básica para esto. Básica para poder entendernos, básica para poder expresar este tipo de cosas. Si cuando pintaba dibujos, me hubieran preguntado ¿qué sientes? seguramente habría mejorado mucho en cosas que a posteriori me ha costado mucho más esfuerzo. O clases de expresar lo que sentimos al tocar diversos objetos....la verdad es que no tenemos vocabulario para muchas de esas senssaciones que nuestro cerebro entiende pero no puede explicar / expresar. El caso es que a la señorita sólo le importaba que pintara por dentro de las rayas (cosa que no se me daba bien del todo, lo acepto, jajaja)

Bueno, a lo que íbamos. Una de las cosas que me apasiona / emociona es saber que estamos hechos de átomos, electrones y protones, de Carbono, Nitrogeno, Azúfre, Fósforo, NA, K......entender la forma de respirar de una mitocondría, pensar que cada una de nuestras células es un micro país....Cuando llegas a las neuronas, esto es completamente alucinante. Los distintos tipos de cerebros, el cerebro reptil, del que apenas somos conscientes, las terminaciones nerviosas con memoria, que hacen que identifiquemos situaciones placenteras o dolorosas de forma insconciente que a la postre denominamos intuición....últimamente, muchas de las cosas que leo parecen encaminadas a decir: tus sentimientos, depresiones o euforias, forma de interaccionar están tan predeterminadas genéticamente, que no tienes margen de maniobra. Depende de unas neuronas que migren de la forma adecuada a tu amigdala para que no sientas depresiones....etc. La verdad es que no me gusta mucho.

Creo firmemente que aunque lo que heredamos tiene mucha influencia, todos podemos trabajar nuestras emociones, empezando por aceptarlas. Pero lo que me parece tremendamente emocionante, después de ver el desarrollo del ser humano en cuanto a su pensamiento, a lo largo de la historia, pensar en lo que nos queda por ver, descubrir y desarrollarnos cuando empecemos con las sensaciones y emociones, de manera que consigamos entender y aceptar mejor esa parte que tanto tiempo ha quedado relegada a un segundo plano, y que a la postre es dónde reside nuestra felícidad.

2 comentarios:

  1. uff que agobio me ha entrado imaginandome llena de paises, me imaginado como España cada pais haciendo la guerra por su cuenta, y en cada uno de mis paises(celulas) hablando su idioma, será por eso que nos ponemos enfermos porque un pais es invadido por el enemigo y el resto de los paises no lo defienden, espero que mis paises se sigan llevando bien. Fuera a parte la bromita.
    Muchas de las sensaciones que tenemos por suerte no se pueden explicar, porque claro tambien me imagino a mi explicando tambien mis emociones, y por favor con lo muchisimo que ya hablo creo que huirian de mi, imaginate despues de haber tenido una noche intensa de amor, es mejor que no se pueda explicar, para eso no hay palabras.
    Podeis poner mas ejemplos de emociones inexplicables.

    ResponderEliminar
  2. Yo me esfuerzo por explicarlas....jajaja, no sé, me cuesta mucho expresar lo que siento cuando algo me decepciona....esa pérdida de energia....

    ResponderEliminar