domingo

ESCUCHA ACTIVA: UNA COMPETENCIA A TRABAJAR

Y después de lo que dije ayer, lo que digo hoy. Igual que te digo una cosa te digo otra, las cosas no son ni blancas ni negras, y cómo más o menos dijo Wittgestein y luego cogería Manolo García, si lo que vas a decir no es más bello que el silencio, no lo vayas a decir.




Lo de la escucha activa es una habilidad que al contrario de otras, parece que perdemos con la edad. Cuanto más joven, más abierto estás a lo que dicen otros. Esta habilidad está muy relacionada con la empatía, y hay ejercicios muy interesantes en PNL, para ver cómo desempeñamos los tres roles que normalmente hacemos de forma conjunta en una conversación.
Tres peronas, una hace de emisor, que debería saber qué es lo que dice, cómo lo hace, por qué, y como me dijeron el otro día que tenemos en Español y no en Inglés, para qué. Pero al mismo tiempo somos receptores del mensaje de la persona con la que hablamos (la segunda persona tiene que preguntar de cara a extraer la máxima información), y tenemos las mismas preguntas, qué, cómo, porqué y para qué nos está diciendo eso y no otra cosa, siendo dos procesos diferentes que transcurren en el mismo tiempo, y que de hacerlo tantas veces, hemos automatizado, y no nos damos cuenta.

Hay otro protagonista en un ejercicio de este tipo que es un observador. Te partes las primeras veces cuando ves que han estado hablando y cada uno ha entendido cosas totalmente diferentes...cuando puedes centrar toda tu atención en observar, y analizar, sin tener que emitir mensaje ni valorar...lo que se dice se aclara. En el curso de comunicación que hicimos para nuestro departamento comercial, el profesor hacía mucho hincapié en que sólo se acaba la comunicación cuando nos aseguramos que nuestro mensaje se ha entendido bien por el receptor.
Ese es el fracaso de muchas comunicaciones que parecen unidireccionales, cómo las comunicaciones que hago en el trabajo, o hasta en el blog. Parece que con ponerlo en un corcho es suficiente....pues, hay que preguntar que ha entendido la gente, porque en la mayor parte de los casos, y debido a nuestra experiencia previa, solemos anticipar, entender sentidos ocultos.....y la idea inicial se transforma en cualquier cosa menos en lo que pretendía.

Os pongo otra canción en este caso de los Burros, que era de las que más pinchaba en el bar, Rosa de los Vientos, y su frase esa de que mi palabra vale lo que valgo yo.



Además, ayer estuvimos de concierto viendo a todo un descubrimiento, HATEM (Hola a todo el mundo) que suenan bastante mejor de lo que suena el video de Youtube.....hay cosas que se mueven en Madrid ;-) Lo pasamos muy bien.




¿Y que tiene que ver esto con la comunicación? Para quedar, le mandé a mi amiga Laura el mensaje de móvil con las instruciones más precisas para poder encontrarnos; a saber, nombre del sitio, hora, un sitio más grande que sirviera de referencia, y un bar de los de toda la vida de Valladolid, más cerca. No se enteró de nada, para ella no tenía sentido, no conocía ese bar, el sitio más grande lo confundió con otro....ella necesitaba otras referencias.

2 comentarios:

  1. HOLA DAVID
    ESTE POST COMO DICES TU, QUE LA VERDAD NO SE MUY BIEN QUE ES UN POST, O SI ES UN POST O NO, SOY INCULTA EN ESTOS NUEVOS PALABROS. BUENO PUES ESO ESTE POST ME RECUERDA AL LIBRO DE LENGUA DE MI HIJO QUE ESTÁ EN 2º DE PRIMARIA CON EL QUE, PORQUE, COMO...NO HE PODIDO LEERLO.

    ResponderEliminar
  2. Esta mañana estaba tan dormido que ni me dí cuenta de contestar....jajaja bueno, vale, ya se que soy un pesado...pero me parecía interesante segmentar cosas que cuando somos mayores y con menos capacidad de aprender que los niños de 2º de primaria, parece que hemos superado ;-)

    Un abrazo

    David

    ResponderEliminar