sábado

TALENTO Y FELICIDAD, EXITO Y FRACASO IV


Hola, voy a adelantar los fracasos a los éxitos, más que otra cosa por acabar con buen sabor de boca ;-)





Porque lo que tengo claro es que el fracaso es una mierda. Duele. Es una sensación horrible, por muy necesario que sea y que haya gente que quiera poner sus beneficios delante o verle el lado positivo… que te hace más fuerte....que aprendes…Es mejor escarmentar en cabeza ajena, sin duda. Por otro lado, es algo tan común, que tenemos que aprender a vivir socialmente con él, y apoyar a la gente que fracasa como el único medio de que la gente se arriesgue, que venzan su miedo. Aunque siempre es mejor que lo hagan y no fracasen, ¿no?.

El otro día me sorprendí por el comentario que le hicieron a una amiga que conozco desde hace poco, otra persona que me conoció en mis épocas de instituto. Le dijo, “ese era un triunfador” o “iba para triunfador”. Me quede muerto, como avergonzado. Luego pensé como me sentía....sí, la verdad es que me siento un poco así... qué leche, pues claro!!! Quizá no me gusta la palabra por lo perenne, prefiero algo más real y por tanto caduco, aunque esto lo contamos con los éxitos.

"La persona que quiera triunfar en cualquier situación de la vida use este magnífico polvo diciendo: Yo puedo triunfar y me considero un gran triunfador, así seré. Úselo diariamente". Los Rodriguez


Lo que me sorprendió totalmente es que tuviera esa imagen mía del instituto, porque yo allí para nada me sentía así. Era popular, eso sí, sobre todo al final, pero era bastante inseguro, aunque disimulaba lo que podía, me dejaba llevar bastante....además, allí tuve que afrontar uno de mis primeros fracasos importantes (esos que te hacen girar el timón), al tener que repetir COU.

Me gustaría distinguir entre dos sensaciones, la de fracaso y la de estar decepcionado. Yo el fracaso lo relaciono mucho con expectativas e ilusiones basadas en cosas que entiendes que dependen de tí, de tu buen juicio, esfuerzo, capacidad de análisis....En la medida que somos más responsables de lo que hacemos, más podemos sentir el fracaso, aunque, curiosamente, y en mi experiencia este se produce menos...¿por qué creo esto?

Hay una gran mayoría de gente que casi siempre hace responsables a otros de las situaciones que les ocurren, así que suelen estar decepcionados. Recuerdo mi sensación cuando repetí COU, cuando me suspendieron el segundo parcial de matemáticas de segundo y me obligaron a ir a septiembre. Me la habían jugado. Me hacían pagar que era un gamberro y me fastidiaban la vida, ellos eran los que habían provocado esto, yo no me lo merecía. Esa fue la sensación al mismo tiempo que sentía un vacío enorme en el estomago. Miedo. A dar la cara con mi madre, con la gente que me importaba.... son cosas que te restan confianza, todavía hoy me avergüenza, aunque después de publicarlo aquí...imagino que menos.

Tuvo que pasar tiempo antes de asumir mi total responsabilidad sobre ello, y en ese año sin mis amigos de siempre alrededor me enamoré la primera vez. Fue mucho más clara la sensación de fracaso ese verano cuando falle DOS penaltis en la final de un torneo de fútbol sala muy importante para mí. Si, si, no os riáis!!Todos me dijeron que habían fallado otros, que había sido suerte del portero...pero en este caso, yo me sentía el único responsable (y desconsolado, me temo). Esa fue la diferencia. Y esto creo que no lo he superado todavía :-(

Fracaso muchos días en entenderme con gente que quiero, (entre esa gente están mis parejas, pero no sólo ellas). Fracaso en proyectos, el último gordo hace bien poco, ya que suelo meterme en muchos charcos. Es algo común en mi vida. Perdonad si he elegido ejemplos muy adolecestentes, pero en mi opinión, son los que te marcan más y te paralizan en el futuro. Los de ahora me hacen mucho menos mella que esos, gracias a -------(sustituyase por la palabra deseada en un desayuno de oración).

Por último, y aprovechando las palabras del lenguaje castellano (que estoy decidido a mejorar), y parte de lo que dice Seth Godin, quiero diferenciar, las circunstancias adversas, con el fracaso. Yo no creo que sean lo mismo ni estén relacionados de una forma directa. Sí es más difícil cuando las circunstancias que te rodean no son buenas, pero en el tiempo en que vivimos, con cierto nivel cultural, podemos plantearnos planes de éxito a menor o mayor plazo, eso sí, teniendo claro en que queremos tener éxito.

El peor fracaso de todos es autoconvencernos de que no podemos conseguir algo sin ni siquiera intentarlo.

2 comentarios:

  1. No entiendo la última frase, pero bueno, supongo que será que me he levantado especialmente espeso...

    Respecto a lo de triunfar, acabo de leer una frase que dice: solo triunfa quien se levanta y busca las circunstancias, y las crea si no las encuentra... Se puede decir que antropológicamente siempre ha sido así, que como especie, hemos triunfado al levantarnos, literalmente, adquiriendo la capacidad de andar, con toda la serie de consecuencias que ello acarreó.

    P.D. La frase es de Gerge Bernad Shaw.

    ResponderEliminar
  2. Creo que has entendido la frase fenomenalmente.

    Un abrazo

    ResponderEliminar