martes

PROHIBIDO SUICIDARSE EN PRIMAVERA


Hola! Esta semana pensaba dejarme ir, con los preparativos de mi cumpleaños, y un montón de cosas que hacer, pero la noticia de las 200 entrevistas fallidas me ha hecho recapacitar.

http://www.elmundo.es/mundodinero/2010/04/25/economia/1272202660.html

Hay muchísimas cosas que no me cuadran. Y una que sí. La que sí, por delante, la chica dejó por escrito que no quería ser ella misma. La causa nº 1 de suicidio. No se quería, no le gustaba su vida. Esto lo puedo entender, pese a que creo que una persona joven, preparada, y en su caso con un pasaporte que la permite empezar la vida que ella quiera en cualquier lugar del mundo, no debería pensar que es algo inamovible.

Y ahora las cosas que no:

200 entrevistas con 21 años en los últimos 2 años, eso es más o menos una entrevista a la semana. Eso es una pasada. Aquí la gente no tiene tantas.

Entrevistas de cualquier cosa. Esta chica dejo el Instituto para trabajar, ¿de qué? con 19 años sin especialización....y era una chica brillante, con buenas notas...por qué esa prisa por trabajar? Está claro que Darwen no es London, seguro que no hay el mismo nº de empleos.
A los perales jovenes hay que cuidarlos...


Y los comentarios del diario Inglés sin desperdicio...

"Finding a job at a young age without any experience is a nigh on impossibility these days and it should be the reluctant employers taking the responsibility for this life.

Such a shame and a complete waste of life.

My heart truly goes out to all the family and the people who knew this poor lass..."

Básicamente dice que la responsabilidad de esta muerte debería ser de los empleadores que la rechazaron en las entrevistas, dando por hecho que la causa es su inexperiencia.

Y por último sus padres parecen gente muy razonable, ahora van a hacer una fundación para ayudar a otros jovenes en la misma situación, su novio, osea que en el amor bien, sus "amigos" (más de 250amigos de facebook, yo no consigo invitar a tantos a mi cumpleaños), me da la sensación de que se me escapa algo y no se lo que es.

Para acabar, lo que comente en un taller de entrevistas en Salamanca no hace mucho, en una entrevista competimos con más gente. Hay veces que simplemente hay un candidato mejor o más idoneo, lo importante es que nosotros conozcamos nuestros puntos fuertes y los "vendamos" bien, porque si no los sacamos hacia fuera el entrevistador no los va a ver en sólo 30 minutos. Y no vale sólo con las ganas, hay que mostrar otras actitudes también.

Os dejo con los tulipanes de Aldealbar y una canción/poema de Miguel Hernández y Joan Manuel Serrat, que habla de motivos para vivir. buscando en Youtube me he encontrado un video increible, había otros más creativos, pero éste destilaba amor por los cuatro costados, y manda el mensaje en el que yo creo, sobre las diferencias del mundo del tener y del mundo del ser. Mucho ojo al ordenador, no lo miréis mucho rato!!!

3 comentarios:

  1. Dado que no me permite esta página una respuesta tan larga (¿?), la divido en dos partes.
    Parte 1:
    Debo decir que te veo un tanto a la defensiva en este tu escepticismo mostrado. Te ha tocado alguna fibra personal. No creo que haya tantas cosas que no cuadren. Lo que si veo es que hay mala práctica periodística. Para mi resulta claro que, las cosas no son de un modo literal como las presenta el artículo, que, en lugar de informar y reflexionar, se dedica a juzgar, sin que parezca tener mucho conocimiento. Bueno, es prensa británica. Resulta una barbaridad señalar a los seleccionadores de personal como responsables en grado alguno del trágico final de esta muchacha. Está bien y es necesario tener siempre presente la trascendencia de nuestras decisiones, por intrascendentes que puedan parecer, pero tanto, tanto...
    Es mas acertado pensar en la situación, por otro lado nada atípica, de una joven con ganas de comerse el mundo, con un mal enfoque implantado de lo que significa el éxito social, con la presión que eso supone y con la fragilidad de la personalidad cuando se tienen esos años y poca experiencia. Ese mal enfoque, suele ir acompañado de una falta de valores adecuados (ya que con unos valores adecuados, se cuestiona por si mismo el valor y significado del éxito), en unos años en los que la autoestima está muy ligada a la exhibición de aquel éxito que se erige como motor de la misma, dotándola de una fragilidad equivalente a la volatilidad de la exhibición. La misma volatilidad provoca la presión, ya que es muy fácil y habitual perder esa capacidad de mostrar ese modo perverso de éxito y, por consecuente, el motor de la autoestima.
    En este contexto, he conocido a muchas personas que podrían responderte a algunas de las preguntas que planteas: ¿porqué esa prisa por trabajar? Para conseguir dinero y posición social, te responderán a grandes rasgos. Y es verdad que estarán equivocados, pero díselo eso a un chaval o chavala con diecisiete o veinte años, que de recibir una limosna de sus padres para el fin de semana, pasan a tener un sueldo, por exiguo que sea y pasan a compararse con sus excompañeros que siguen racaneando el euro (o la libra). De pedir permiso para conseguir aquello que ansían, se encuentran con la capacidad para tomar decisiones (y la incapacidad de ver el yugo que se están poniendo encima). Ya te digo que esto lo he vivido y seguro que tu también conoces a mucha gente que se ajusta a ese perfil.
    ...

    ResponderEliminar
  2. Parte 2:
    ...
    Ya dijiste con mucha claridad que no controlamos el resultado de una entrevista, lo que es una gran verdad. Pero no quiero dejar de insistir en la idea de que es muy difícil asumir de motu propio que el resultado no es responsabilidad de uno mismo. Aquello tan lógico de que es la idea o el plan del seleccionador el que te elige o no y no tanto lo que tu hayas hecho en la entrevista. Es algo que no mana de modo natural y que socava los pilares de la propia confianza (es posible que aún no calibres el enorme bien que a tus oyentes de la conferencia de Salamanca les habrás hecho, si han entendido el mensaje).
    Respecto a lo de las doscientas entrevistas en dos años, son dos a la semana, mas o menos. En un mercado dinámico es factible. De cualquier modo, no creo que sea un dato relevante. Ya el echo de estar dos años buscando empleo infructuosamente es motivo suficiente para que se desencadenen los acontecimientos posteriores ya conocidos, en unas circunstancias anormales. No conozco el mercado de empleo británico, pero, en principio no deberíamos mesurarlo comparándolo con el spanish way.
    Por último, no quería dejar de comentar aquello de que esta chica podría haber comenzado su “historia personal” en cualquier parte, con solo haberse ido de allí donde “no tenía futuro”. Bueno, no es que me quiera poner fiscal y menos siendo una persona que, viéndole las orejas al lobo, emigró en su día a tierras teóricamente mas favorables. Sí me veo en la circunstancia de indicar que, a lo largo de estos años, he conocido a mucha gente, muchos de ellos inmigrantes, pero tambien a muchas personas con el síndrome del elefante y la estaquita, incapaces no ya de dejar su ciudad, región o pais, si no de dejar su barrio. Incluso he conocido este síndrome, por llamarle de alguna manera, entre personas inmigrantes que, tras integrarse en una localidad, quedan atrapadas en ella. Es un curioso fenómeno del que desconozco motivaciones últimas y que, por lo tanto, no voy a entrar a comentar mas.

    Nota 1: lo del elefante se refiere a una fábula en la que a un elefante recién nacido se le encadena una pata a una pequeña estaca, de la que por mas que lo intenta no puede zafarse. Finalmente se rinde y se pasa el resto de su vida sometido a la estaca, pese a que, con los años a crecido y la estaca deja de suponer un obstáculo para su poderosa pata. No hace falta contar cuál era la moraleja.
    Nota 2: me ha encantado el vídeo. Muy tierno.
    Nota 3: gracias por compartir los tulipanes de Aldealbar.

    ResponderEliminar
  3. Joder Rober, me dejas sin palabras. De verdad de la buena, desde el principio del post hasta el final (me encanta lo de la fábula del elefante, me lo quedo!). Sí, pienso como tú, intuyo todo esto, pero prefiero plantear el post desde el punto de vista que la gente reflexione, pero no puedo decir las cosas mejor.

    Gracias!

    David

    ResponderEliminar