lunes

SEMINCI GRANDE I

Hola, la Seminci ha sido buena conmigo, mejor que yo con ella que sólo la empecé a hacer caso el viernes a las 19:00. El ciclo de cine sueco un acierto, y que el año que viene sea de cine mexicano una gran promesa.

Lo cierto es que a pesar de las carreras y la paliza (acabamos el fin de semana viendo 9 películas), el resultado ha sido muy bueno (el riesgo en la Seminci es comerse algún truño bastante a menudo, al lado de una gran película). Además bastante emocionante y lacrimógena. Intento no poner trailers, para que no estropearos nada (en PURA en el enlace hay un trocito de peli pero hablan en sueco), si queréis ver los trailers están en youtube.

Empezamos mal, ya que la primera, CAMERA OBSCURA, no nos gustó nada. No es que la idea no estuviera bien, pero para hacer una buena película hay que trasladarla de forma clara, y que los actores la hagan creíble, lo que no nos ocurrió.

El tonto Simón (SIMPLE SIMON), por alusiones, era inevitable que la fuera a ver. La verdad es que está película bien hecha, con buenos recursos, ha sido la primera buena sorpresa. Divertida y profunda a partes iguales. La BSO fantástica. Y trata el síndrome de Asperger, que creo que es un síndrome bastante más extendido en nuestros tiempos de lo que la gente se cree ;-)


Vimos la ganadora, que no prometía mucho, HASTA LA VISTA (COME AS YOU ARE en su título original, hay que joderse con la traducción, de verdad) Me quedo con el título original y con la canción de Nirvana). Muy buen ritmo, una road movie en toda regla, grandes actores, quizá el final podía haber rematado un poco mejor, pero muy  buena.


SUPERCLÁSICO, una pelí Danesa que toca en clave de humor temas clave, la posición individual ante la vida y el amor, con toques surrealistas que a mi me encantan (creo que el director es un enamorado del vino y se nota. No sé cuantas botellas de vino se meten, el protagonista tiene una bodega en Copenhague, y estoy seguro que se las bebían). No ha sido mi favorita pero me ha gustado. Cómo anécdota de vino y Dinamarca, recuerdo como si fuera ayer y hace 12 años cuando estuve allí en un pueblo de 10000 habitantes llamado Hamel, en un supermercado que tenía tanto espacio para los vinos como para la comida, y tenían un vino de Serrada llamado Pucela. Fue tremendamente emocionante y una de las primeras veces que tuve conciencia de globalización.

Volvemos a las suecas, que buena PURA, con referencias, como en la anterior a Kierkegaard, que dan ganas de ponerse a leerlo ya. " La valentía es la única medida de la vida" repite la protagonista durante la película, y la música clásica fantástica. Esta película me ha traído a la cabeza muchas de las conversaciones que he tenido últimamente sobre las elecciones, el libre albedrío, y la "culpa" de que las cosas sean de una determinada manera.

Dejo las otras 4 para más adelante. Un abrazo

No hay comentarios:

Publicar un comentario