jueves

EDUCACIÓN Y SUBIDA DE IMPUESTOS

Buenos días!

Algo relacionado con lo de ayer. Os pego la editorial de el mundo de esta mañana, con datos sobre educación. Me interesan sobre todos estos datos, competitividad y otros requieren un análisis más detallados.

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/09/09/opinion/19212901.html

Mi opinión es que es más preocupante la calidad que la cantidad de personas respecto de sus niveles de estudios. Los cambios en la sociedad son lentos pero deben iniciarse en algún momento. Cómo español, tengo claro que uno de nuestros errores es la planificación, y la precipitación, nos acordamos hoy con estos datos que hay que hacer algo, y...nuevo modelo educativo (van 4 o 5 ya??).
Dejadme que lleve el ejemplo al terreno deportivo. Comentaba ayer viendo a Nadal, que rápido perdemos la esperanza o enterramos las ilusiones. A un chico de menos de 25 años, le damos el Principe de Asturias, decimos que es el mejor del mundo, se lesiona, y empiezas a oir "ya se ha quemado", "seguro que no puede seguir"...desaparece! Le pasará a Guardiola el día que no gane nada, ya sabéis, el lunes Principe de Asturias, el viernes enemigo público. Le pasa a la selección de baloncesto, de heroes a villanos en cero coma.
Tenemos que cambiar nuestra mentalidad colectiva, todos y cada uno, y empujar las reformas que consideremos necesarias.
En cuanto a la subida de impuestos, de la que yo soy defensor siempre que tenga en cuante la progresividad y el bien colectivo, en este caso me provoca cierto rechazo. Si me dijeran que ese 5 % se va a emplear en educación, estaría encantado, pero la situación es que tenemos más funcionarios y subsidios que nunca, no hay ninguna medida para control de gasto público, y me temo que sólo servira de dotar de recursos para mantener una estructura que no nos sirve, al menos desde mi punto de vista.
Creo que a nadie le importaría que le subieran los impuestos, si considerará útil en que se emplea, como pasa en alguno de nuestros vecinos del norte. Si siguen utilizandose para contratar funcionarios, el país pronto lo pagará.

5 comentarios:

  1. Está claro que de los tres puntos indicados, el que falla es el del capital humano, pero es algo de lo que todos somos responsables.

    Siempre se corre un riesgo al generalizar, pero recogemos los frutos de un capital humano que ha seguido un camino paralelo a la famosa "cultura" del pelotazo y del boom de los últimos tiempos, donde lo mas fácil es dejar los estudios para trabajar en cualquiera de las areas cercanas al "ladrillo", sin preocuparnos de una verdadera formación de base. Hablamos de cantidad. ¿Que es culpa del sistema educativo? tal vez, pero no solo es eso entendido como sucesivos fallos en las reformas, no solo del PSOE, que ocho años del PP tampoco han solucionado nada, falla desde el momento en el que no asumimos que la educación empieza en casa y culmina en un instituto o en la universidad, y ha tenido que ser la ausencia de perspectivas laborales la que haya conseguido que se invierta la tendencia de los últimos años y que haya aumentado el número de matriculados en las universidades.

    Si hablamos de la calidad, está claro que nuestra cultura del sistema de funcionariado no va a conseguir que las universidades españolas alcancen una posición entre las 200 mejores del mundo.

    Me corto aquí, pero tenemos batalla para rato...

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  2. Bueno, pues es una casualidad que yo haya escrito algo sobre el tema de los impuestos, está en http://bouvardypecuchet.wordpress.com/
    No trata exactamente de lo mismo pero así me doy bombo.

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  3. He leído los comentarios (el de Paco también, os lo recomiendo), y estoy muy de acuerdo con todo.

    Los comentarios sobre los impuestos indirectos de Paco son clarividentes. El sistema hace que no pague el que más tiene, sino que la presión fiscal se produzca contra la mayoritaria clase media.

    Gracias!

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  4. El "ranking" de las 200 mejores tiene que ver mucho con el sistema de financiación "externa" de la universidades (que no es el mismo de las europeas, en general, y no únicamente de las española, donde no hay un sistema de funcionariado) y con los cuatro indicadores que son seleccionados y configurados ad hoc. Es preciso ver en el mundo cuántas universidades hay y cuántas quedan fuera de esas 200 ¿el resto de las del mundo mundial no tienen calidad? ¿Es adecuado formarse en química en Yale? Son reflexiones.

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  5. Hola perdón lo primero por la poca actualización, una semana muy ocupada.

    La verdad es que en educación, todos opinamos y algunos hasta nos atrevemos a dar remedios, pero es un iceberg gigante, y no vemos la mayoría de los problemas.

    En cuanto a los impuestos, seguimos con noticias sobre aumentos de IVA, gasolina... cada vez más claro:las rentas superiores quedan exentas.
    Además, Cayo Lara, pide exención para las rentas bajas(pero bastante alejadas del umbral de la pobreza), lo de los comunistas es demencial, imposible ser el gobierno de todos cuando siempre se focalizan en rentas bajas, el perfil de los trabajadores ha cambiado desde la revolución industrial, y los sindicatos están bastante aburguesados, pero a ellos, se les ha olvidado el aportar en medida de sus posibilidades y recibir en medida de sus necesidades...); osea que la clase media es la que tiene que soportar el gasto, y durante tiempo, ya que somos según Almunia la economía que más tarde vamos a salir de la crisis.

    Un abrazo y ánimo con la semana!

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