martes

EDUCACIóN FoRMAcióN


Voy a comentaros un libro de perogrulladas que conviene leer. En él Tom Peters cataliza el conocimiento de otros muchos autores, entre ellos, por supuesto, Drucker, Garnerd (inteligencias múltiples), y otros más enfocados a la pedagogía como John Taylor Gatto, Daniel Pink, Ted Sizer o Frank Smith.


La música de fondo de este libro es The Wall, de Pink Floyd. Hace preguntas y plantea cuestiones desde el sentido común (es muy sencillo de leer) para llegar a una conclusión: ¿cómo podemos estar haciendolo tan mal con la educación? Especialmente recomendado para padres.

http://www.youtube.com/watch?v=Sio3ZWMeQIM&feature=related
Después de un análisis en torno al momento histórico, con perlas como:

Durante los próximos 40 años (periodo de vida productiva de los estudiantes actuales) la velocidad de cambio tiende al infinito.
O en palabras de Peter Drucker, "El nuevo trabajador, va a tener una vida profesional más larga de las empresas en las que trabaja, eso hace que el centro de gravedad cambie desde la educación de los jóvenes hasta la educación continua de los adultos. Esta será la industria de mayor auge en los próximos 30 años"

En un entorno dónde todo el mundo habla de Innovación y creatividad, esto es lo que predice:

Las aulas intentan destruir la creatividad. Pueden suspenderte en arte si tienes 3 años y no coloreas por dentro de las líneas. Los colegios fueron diseñados por Horace Mann y otros para predecir comportamientos del grueso de la población. La aulas son lugares completamente alejados de la experimentación, son como células que te aislan de la realidad. Es absurdo y antinatural ser obligado a sentarse con gente de la misma edad y clase social, esto separa a los niños de la inmensa diversidad de la vida y de la sinergia de la diversidad…prohibir a los niños que realicen sus propios descubrimientos, solo mostrarles verdades que deben entender como absolutas y no cuestionarlas….

Gardner: Los estudiantes que reciben las matriculas de honor en los cursos de física de nivel universitario, frecuentemente son incapaces de resolver problemas básicos presentados de manera ligeramente distinta de la que les ha sido enseñada y de la cual se han examinado.

La conclusión es que el tipo de persona que resuelve problemas de forma brillante (con una cinta adhesiva), está alejado muchas veces del titulado universitario, son fáciles de adaptar, buscan la solución más simple (navaja de Ockham y analizar la situación de forma adecuada).

Cuanto tiempo dedicamos a formarnos? 26 horas al año?? Menos de un día?? Qué es formación y qué aprendizaje? Sólo aprendemos si queremos, sólo si lo que observamos tiene sentido, interés, y nos produce algún tipo de satisfacción. A mi, preparar esta ponencia, me ha empujado a leer libros, buscar en Internet…. Cuantas horas, 150?? Pero no me importa porque estoy disfrutando haciéndolo. Quizá soy muy afortunado de no haber acabado una carrera (fortuna que comparten licenciados de carreras vocacionales, sin muchas salidas profesionales, normalmente), porque no quiero trabajar de lo mío, no estaba deseando acabar para no tocar un libro, o aprendía por obligación cosas que no me interesaban nada. Quizá no gasté esas ganas por aprender de todo, que hacen que casi cualquier cosa me interese y sea un reto para mí.

Educar mediante el interés: Prácticas / Aprendices/ Proyectos. Todo se basará en esto:

  • Resolución de problemas y adaptación al cambio
  • sistemas de busqueda de información, y planteamiento de cuestiones
  • Trabajo en equipo y comunicación

El sistema esta más interesado en delimitar el comportamiento que en encender la llama del aprendizaje

La frase que acaba el libro es para quitarse el sombrero. Cómo dice mi amigo Carlos alguien ha dicho o escrito lo que piensas antes que tú y esto es entrar en un bucle porque alguien lo dijo antes que él), “Mi educación es el grupo de gente que me empujó. La gente que me desafió, la gente que me enseño que bastante NO era bastante. Hicieron que me enamorara de la vida. Me ayudaron a conocerme y a entender quién era

La asumo cómo mía, y llamo a mi formación Proyecto-David-Herguedas-Convirtiendose-en–Responsable-de-Su-Vida.

1 comentario:

  1. Por cierto, tengo un resumen bastante interesante del libro, el que esté interesado que me lo diga y se lo envío por correo. Era un poco largo para ponerlo aquí.

    ResponderEliminar