viernes

DE AQUELLOS PLOMOS ESOS LODOS

http://cuidalacuadra.blogspot.com/2009/02/ajusta-doe-run.html

Se me ha puesto la carne de gallina leyendo esta noticia. Otra vez, leer y entender la situación de una forma global hace que puedas relativizar los problemas, tu capacidad para solucionarlos, cuestionar nuestra implicación en lo que pasa a nuestro alrededor.


http://www.elmundo.es/elmundo/2009/09/24/internacional/1253823079.html

Además, aprovechando la dureza de la noticia, quiero reflexionar sobre la dificultad de la toma de decisiones cuando está por el medio la necesidad de las personas. Desde mi punto de vista, una de las características imprescindibles de un manager, y que siempre figura en las definiciones de liderazgo, es darle a la gente lo que necesita, no lo que quiere.

Éste es el tema del blog. No quiero por el momento hablar de relacciones primer-tercer mundo, imperialismo, o industria - desarrollo sostenido. Permitidme, por favor, hablar de la parte de las personas.

En este caso, el gobierno de Perú con el apoyo de todos los grupos políticos ha ampliado el plazo para que la empresa pueda seguir trabajando, sin ningún compromiso por su parte para descontaminar...etc. Todos dicen que tienen una pistola en la cabeza, 33000 personas sin forma de ganarse lavida, manifestaciones....

Es una toma de decisiones reactiva. Como el Plan E. Cómo las políticas de subsidios. Es alargar para encontrar una solución, es poner paños calientes sin solucionar los problemas.
Los ayuntamientos necesitan inversiones, pero para poder hacer frente a las numerosísimas competencias que tienen que asumir, y que peligran con un déficit público difícil de recortar. Pero en un momento de crisis parece que sólo queda tomar decisiones paliativas, y arreglar las calles es desde mi opinión como cambiar las puertas cuando todos los que trabajan en una casa se van a quedar sin trabajo. La inversión debe hacerse en tejido estable, no en una obra que la final se acaba.

La verdad es que muchas veces hay que tomar decisiones a corto, pero en la mayoría de los casos no. Lo que pasa es que tomar decisiones impopulares y ejercer liderazgo es muy complicado, pero sin duda es lo que hay que hacer.

Haber frenado la construcción, no creciendo de una manera desmesurada y generando una estructura artificial es una de esas decisiones difíciles. En las empresas, cuando las cosas van bien, se suele incorporar un exceso de mano de obra en casi todas las áreas, perdiendose en muchos casos la capacidad de mejorar o innovar en los procesos, y que si la situación cambia, genera despidos, y situaciones personales complicadas. Las empresas también necesitan un desarrollo sostenible.
Cerrar una fábrica y hacer frente a las protestas de los propios afectados es lo más duro del mundo, pero hay que hacerlo y buscar alternativas. Pero la alternativa no es dejar morir a 33000 personas, que aunque digan que lo prefieren, no se merecen que sus líderes los dejen.
Todos los días hay que enfrentarse a los problemas (la salsa de la vida), y hacerse, como vimos el otro día en un curso, las preguntas adecuadas en forma de cinco por qués (5Why), hasta llegar a la solución del problema. Y en ese momento actuar. Y eso significa muchas veces no ser entendidos ni apoyados. Mucho ánimo a todos, y no permitáis que eso os frene.
Un abrazo

1 comentario:

  1. Os pongo un enlace de una organización que amplia información sobre La Oroya http://www.salvemoslaoroya.org/

    Un abrazo

    ResponderEliminar