sábado

COMPROMISO II

Compromiso con uno mismo. Con tu pareja. Con tus amigos. Con tu trabajo. Con tu empresa. Con tus ideas (a poder ser políticas, además de éticas). Con tu familia, tu equipo de baloncesto, la sociedad....hasta con un blog......creo que está todo.....unos pondrán unos más arriba y otros más abajo, algunos dirán que el que se compromete lo hace con todo, y el que no, no lo hace con nada.....aunque yo no estoy muy de acuerdo con eso: siempre hay alguna cosa que nos hace "click" y que nos importa...al menos lo suficiente para tener un compromiso mínimo.

Hay un anuncio en la televisión que dice que un ser humano está integrado en la sociedad cuando es capaz de amar y trabajar. Yo creo que los sociópatas pueden amar (aunque sea a si mismos), y trabajar, pero un sociópata no puede comprometerse. El compromiso con algo de lo que nos rodea es lo que, desde mi punto de vista, diferencia a las personas integradas, aunque sea parcialmente de las que no.

Hombre, lo de Freud la verdad es que queda muy bien, pero el Amor tiene mucho de patológico, y trabajar cada vez más se ve como un medio, no como un fin, así que pasar 8 horas en un sitio para muchos es igual de difuso que estar en un sueño (la mayoría de las veces malo).

El pasado mes de Septiembre estuve en una conferencia del Doctor Santacreu, consejero delegado de DKV seguros, que se titulaba "¿qué es más importante para la salud, un buen médico o un buen jefe?" En ella hacia referencia a los problemas de salud que generaba un mal jefe, y que el médico al final sólo aparece cuando ya hay una enfermedad, cuando un buen jefe podía evitarlas, me pareció un punto de vista muy interesante. En una de las partes hablaba del compromiso en las organizaciones y cifraba, según estudios contrastados, en un 20%  el compromiso de las personas en las organizaciones. Mi pregunta fue inmediata: "¿Qué opina de que sólo 2 de cada 10 directivos tengan un compromiso alto?" (hasta concedí que pudieran ser 3 de cada 10, aunque no creo en eso). La respuesta fue evidente....en teoría esas empresas lo tienen complicado para sobrevivir.

Esto viene al hilo de las últimas noticias de espionaje industrial que salpican a Renault:
http://www.elmundo.es/mundodinero/2011/01/07/economia/1294386420.html
Lo cierto es que se nos llena la boca pidiendo compromiso a los trabajadores, yo hago una pregunta en algunas entrevistas para medir el grado de compromiso de las personas...¿si pillas a un compañero/amigo robando material de la empresa qué harías? Suelo desconfiar de la gente que responde rápidamente que se lo diría a un superior, y de los que cómo única razón aducen que peligra su puesto de trabajo, aunque es comprensible....viendo cómo la gente razona su comportamiento puedes ver mucho de cómo es, aunque está claro que es una pregunta sin respuesta correcta o incorrecta.

Cuando miro a los directivos/gobernantes....es aún peor. El egoísmo y el individualismo han sido durante mucho tiempo valores premiados en nuestra sociedad, medrar a cualquier precio, renunciar a intereses colectivos por el bien personal (este siempre es un bien a corto plazo).....hacen que el futuro de nuestras empresas y países estén en la cuerda floja.....¿Cómo puedo pedir a la gente que se comprometa si no soy un ejemplo de compromiso?, ¿Cómo puedo vender secretos a la competencia que pueden hacer que se cierren muchas fábricas en el mundo y dormir tranquilo? En qué nos estamos convirtiendo......

Os dejo con un poco de música.


Estoy empezando el año con mucha energía y espero responder a todos los compromisos que tengo pendientes.....lo siento si en algún momento he flaqueado en alguno, (como diría Casariego plagiado por Bumbury "soy el hombre delgado que no flaqueará jamás"), pero si no puedo hacer frente en el orden adecuado, prometo tener la dignidad de explicitar mi renuncia. A veces no se puede todo, y eso forma parte del compromiso con uno mismo, y hay que elegir. 

Un abrazo lleno de energía para el año.

2 comentarios:

  1. Gracias por no renunciar (todavía). Te estaba echando de menos por aquí. Me voy a leer este texto diez veces para interiorizarlo, por que me va a hacer falta en estos meses próximos, hasta el 22 de mayo. Y después, si todo va bien, mas.

    ResponderEliminar
  2. Hola Roberto! La verdad que queda mucho trabajo.....jajaja. Nosotros tenemos hoy una reunión para el programa electoral para Valladolid...si hay alguna sugerencia....;-)

    Cuando me voy a quejar de lo ocupado que estoy me fijo en gente como tú, recientemente padre, y se me quitan las ganas.

    Un abrazo y ánimo!

    ResponderEliminar