domingo

TOCATA Y FUGA. PENSIONES Y TALENTO I

Voy a iniciar una serie de posts con una temática que creo que está relacionada. Como dice mi policía favorito en mi serie favorita (LIFE), todo está relacionado, todo es un sistema. En este caso, Talento, Pensiones, Inmigración, Productividad y Futuro.


Me he levantado esta mañana con una noticia en el periódico que ya comenté con algunos compañeros hace tiempo. El gobierno Alemán quiere gestionar un plan para atraer a los mejores talentos a Alemania, y viendo las dificultades para ello, ha mirado a España y Portugal cómo graneros de este talento, con una gran ventaja, sin problemas administrativos. Esto lleva tiempo pasando con Inglaterra, cómo pude apreciar cuando estuve en Cambridge el año pasado 2009!$%&*?¡;-)


http://www.elmundo.es/mundodinero/2011/01/22/economia/1295702216.html

Además lo disfrazan de ayuda a los grandes problemas de paro. Pues no. Esto no va a solucionar nuestro problema porque la gran mayoría de parados son personal de baja cualificación, y por lo tanto, sólo vamos a perder competitividad. La situación de todos los países de la UE es la misma, las pirámides de población hacen que se revise quién va a pagar las pensiones, las tasas de natalidad siguen siendo insuficientes, y por lo tanto los países que atraigan el talento emigrante tendrán mucha ventaja para ello.  Esos países tendrán gente trabajando en sectores con mayor valor añadido, lo que hará que aumente su productividad, podrán competir y aportar al sistema, y por lo tanto tendrán pensiones aseguradas y FUTURO.

La ecuación de la productividad es sencilla: Productividad= Valor obtenido- Valor empleado (los puristas dirán Producto - Recursos empleados. Estamos cansados de oír que en España es dónde más se trabaja (error, es dónde más tiempo se emplea), con menor productividad (error, con menor valor obtenido).
 Por lo tanto, si nuestros productos tuvieran más valor, automáticamente haciendo lo mismo, aumentaríamos nuestra productividad. Lo que es un error garrafal, y que yo me parto de risa cuando lo oigo, es intentar trabajar lo mismo que los alemanes sin aportar mayor valor......la ecuación es sencilla.
¿Qué es lo que hacemos mal? ¿ La culpa la tienen los trabajadores, que son unos vagos presentistas? Yo creo que no. Creo que hay dos razones principales:  nuestra cultura de país que no ayuda, y que nuestros directores y jefes en general no están a la altura (seguramente por falta de modelos). Sobre este tema ahondaré también. Lo cierto es que si sacas a un españolito a un país como Alemania, ya sea cualificado o no, el Español es un magnifico mandado si le das la dirección y supervisión adecuada, y se adapta bien, sobre todo si lo que tiene alrededor es un grupo de gente que va al trabajo a currar y no a tomar cafés y conspirar. Mirad a vuestro alrededor. No hay término medio, hay grupos que trabajan increíblemente bien, y otros al revés......fijaos en sus características.

Bueno paro aquí y voy desarrollando esto en diferentes capítulos, que si no Fernando me echa la bronca por utilizar el Blog de manera inapropiada por la longitud de los posts. Hoy un poco de Bob Marley (atención a la guitarra) desde la gélida Valladolid, y una recomendación a los químicos: El Blog Rollingstoniano de missamandajones. Abrazos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario