sábado

LA CONQUISTA DE LA FELICIDAD

Os selecciono un texto del libro de Bertrand Russell, y os dejo un enlace por si queréis haceros con el libro entero, altamente recomendable si no lo habéis leído todavía. http://www.seminariodefilosofiadelderecho.com/Biblioteca/B/conquistafelicidad.pdf

“el hombre interesado en cualquiera de ellas está mejor adaptado al mundo que el no interesado. Qué extraordinariamente diferentes son las actitudes de las distintas personas hacia su prójimo. Durante un largo viaje en tren, un hombre puede no fijarse en ninguno de sus compañeros de viaje, mientras que otro los tendrá a todos estudiados, habrá analizado el carácter de cada uno, habrá deducido sagazmente su situación en la vida, y puede que hasta haya averiguado asuntos secretísimos de varios de ellos.

Las personas se diferencian tanto en lo que sienten por los demás como en lo que llegan a saber de ellos. Hay gente que casi todo lo encuentra aburrido; a otros no les cuesta nada desarrollar rápidamente sentimientos amistosos para con la gente que entra en contacto con ellos, a menos que exista una razón concreta para sentir de otro modo.

Consideremos otra vez la cuestión del viaje: algunas personas viajan por muchos
países, alojándose siempre en los mejores hoteles, comiendo exactamente la misma comida que comerían en su casa, encontrándose con los mismos ricos ociosos que se encontrarían en casa, hablando de los mismos tópicos de los que hablarían en el comedor de su casa. Cuando regresan, lo único que sienten es alivio por haber acabado ya con el fastidio de los viajes caros. Otras personas, vayan donde vayan, ven lo característico de cada lugar, conocen a gente típica, observan todo lo que tenga interés histórico o social, comen la comida del país, aprenden sus costumbres y su idioma, y regresan a casa con un nuevo acopio de pensamientos agradables para las noches de invierno.

En todas estas diferentes situaciones, el hombre con entusiasmo por la vida tiene ventaja sobre el hombre sin entusiasmo.

No sería cierto decir que estos hombres no están a merced del destino, porque si perdieran la salud lo más probable sería que perdieran también su entusiasmo, aunque esto no es seguro, ni mucho menos. “

3 comentarios:

  1. Gracias por la referencia del libro. Lo leeré.

    Efectivamente pienso que el hombre interesado está más adaptado al mundo, el entusiasmo por la vida hace que se pasen muchos momentos alegres, sin embargo también muchos tristes….pero eso es conquistar la felicidad! No crees?

    En lo que discrepo del texto es, en lo que dice que algunas personas viajan por muchos países, alojándose siempre en los mejores hoteles, etc….cuando regresan, lo único que sienten es alivio por haber acabado ya con el fastidio de los viajes caros……pues durante mucho tiempo no he entendido cuando personas muy cercanas y queridas a mí viajan de esta forma, es más, ha sido tema de muchas tertulias ya que no la comparto en absoluto, pero al final he llegado a entender que es su manera de ser felices, ellos obtienen de esos viajes lo que busca, lo mismo que yo cuando intento empaparme de la cultura y costumbres de otros lugares.

    Un beso
    Nuria

    ResponderEliminar
  2. Hola Nuria! Bueno, creo que cada uno es libre de disfrutar como quiera, y contextualizando el párrafo, yo creo que Cuando Bertrand Russell lo escribió en 1930, los viajes caros eran otra cosa...;-) Ahora viajar está al alcance de cualquiera, cruzas el mundo por un precio más que razonable.

    Yo también tengo muchos amigos de esos, por ponerte un ejemplo, el sábado estuve hablando con uno que "metafóricamente" decía que si no había bidé en Tanzania que o se lo llevaba o no iba de Safari (el además decía que tenía que ser Francés).

    Yo comparto de todas formas el pensamiento de Russell, en cuanto a que el ser humano aprende mediante la experiencia, y este tipo de viajes "caros" genera una experiencia muy filtrada por el guía, los hoteles y lo que te quieran mostrar, y desde mi punto de vista, llena más a los que los hacen, enseñar las fotos a alguien, que el hecho de reflexionar de forma interna, cómo forma de crecimiento personal.

    Pero está claro que cada uno tenemos lo que queremos, podemos o nos merecemos...de aquellos barros esos lodos!

    ResponderEliminar
  3. Yo también lo comparto ehhh!!! Desde luego que el ser humano aprende de las experiencias y concretamente en el tema de viajes “no caros”, además ayudan a abrir la mente, los ojos, las “orejas”, desarrolla la imaginación por lo que ayudan a ser más creativo, despiertan el alma, etc, etc….vamos que ni un “Eferalgan de 1 gr.” hace tanto bien.

    Sin embargo el título de tu entrada es “la conquista de la felicidad” y como tu dices y yo corroboro cada uno es libre de conseguirla como quiera o pueda………caminante no hay camino, se hace camino al andar!!

    Yo tengo una conocida que supera lo de tu amigo, se llevó a China potitos de todos los sabores. ;-)

    Beso
    Nuria

    ResponderEliminar