martes

A DÓNDE EMIGRAR...TAMBIÉN EN EL PRIMER MUNDO??

Hola,

me había guardado esta noticia, que me parece de reflexión obligada, y que ha tenido poco eco....Castilla y León es la comunidad que más trabajadores exporta....o lo que es lo mismo, hay tantos Castellano Leoneses viviendo en Madrid, como en Valladolid.

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/08/29/castillayleon/1283069832.html

Esto choca frontalmente con los datos que la Junta de Castilla y León explicita, sobre desempleo, actividad económica...claro, no tenemos parados porque basicamente la gente se va. ¿Eso repercute en algo más? Pues evidentemente sí, después de cerrar unas transferencias por habitante, una población envejecida y cada vez menor, recibe una menor inversión pública, con el consiguiente atraso tanto en los servicios como en las infraestructuras.

Es importante que os leáis el artículo entero. El apunte del sociólogo es muy interesante, y con la suficiente iniciativa, el recuperar a esos trabajadores, con formación, puede ser una forma de atraer talento muy interesante, dentro de que una vez que empiezas a hacer la vida en otra parte, es difícil plantearte el regreso.

Es gracioso que el ejemplo del químico-farmaceútico se ajuste tanto a mi trabajo. Y eso que seguramente no haya ninguna empresa con producción con mayor porcentaje de químicos en todo el país (no meto ahí a los laboratorios de investigación). Un 47% de los Castellanos, muchas veces no los que mejor expediente tienen, pero posiblemente muchos de los que más iniciativa, se van a formarse y a adquirir una experiencia cada vez más valiosa.

Pero sólo será valiosa si alguién puede aprovecharla, y eso tiene que ser en el marco del desarrollo de un plan de industrialización más ambicioso. Creo con el corazón que tenemos más oportunidades de las que nos adjudican, y deberíamos hacer todo lo posible para forzar la instalación de empresas en una región que geográficamente y por densidad de población, debería poder acoger a precios reducidos, nuevos habitantes e industrias que están gastando mucho más por vivir en Madrid, por poner un ejemplo.

Bueno, ahí queda esa reflexión. Os pongo una foto de un trabajador emigrante en Kenia, las críticas más feroces por parte de mis amigos es que les he ido a quitar el trabajo a los pobres Keniatas......pero si yo he ido allí a aprender!!! Aquí con Michael el carpintero, y la puerta que contruímos al fondo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario