domingo

NAVIDAD EN LAS EMPRESAS

Hola!

Llega la época de Navidad, y con ella, las cenas/comidas de navidad, los aguinaldos....etc. Este año, afortunadamente. nosotros tenemos, ya que muchas empresas, como consecuencia de la crisis, o simplemente para enviar un mensaje a la organización sobre gastos "superfluos" no la celebran. Ahí es donde quiero incidir, y la pregunta que os hago: ¿superfluos, o no?


Yo creo que hay que preguntarse, para qué sirve una celebración de este tipo, tenemos que preguntarnoslo todos, para considerar su relevancia o no. En mi empresa, mi jefe le da bastante importancia, celebrando una comida un día laborable (el que no quiere asistir, puede escoger entre cogerse un día de vacaciones o ir a trabajar, pero el hecho es que al hacerlo así, poco gente no va, aunque sólo sea a comer e irse). Esto puede parecer forzado, pero Gerardo ha ido a Malta a celebrarlo, y yo he tenido la suerte de ir a Olvega, a celebrarlo con los compañeros de Cyndea.




Nos jugamos el tipo para llegar!!! Vaya nevada a los pies del Moncayo!

El hecho es que él da la posibilidad de acercarse a todo el mundo, ya que entre el vino y las copas, siempre hay gente que supera esa barrera de respeto y timidez, y el puede recibir de primera mano las opiniones de mucha gente que de otra manera no se le acercarían. Yo tengo más suerte, y tengo ese contacto casi a diario, pero para él es muy importante.

La otra parte importante es acercar a las personas de distintas partes de la empresa, limar asperezas...tratar de generar un sentimiento de unidad a traves de este día. Y en eso, yo que llevo ya 10 cenas de navidad, gracias a poder estar en Malta y Olvega este año, me he dado cuenta que estamos perdiendo esa función de acercar a la gente.


Yo creo que la diferencia fundamental es poder comer en una mesa. Ha sido fantástico poder compartir esta experiencia y sentir esa cercanía entre departamentos y parte, sentir que los problemas son de todos y las alegrías también. Hay bastante información sobre esto en las teorías sociológicas de grupos, pero el hecho de que, por ejemplo, control de calidad de GAdea sean bastantes más que todo Cyndea, hace que cada parte entienda esa "familia" como cada uno de los departamentos. Y ahí es dónde quiero hacer el inciso, relacionado también con el sentimiento de formar parte de un grupo. Hay muchas personas que se enfadan, arremeten contra la organización del evento, aduciendo temas como la libertad, para elegir con quien se sientan en la comida, todo les parece un ataque personal, no dan ninguna oportunidad a otra persona, en el fondo creo que lo que entienden es que esta comida es algo que les paga el jefe para que estén con sus amigos del trabajo. Y en esto si que no estoy de acuerdo. La comida de la empresa tiene que ser algo más.

Una vez dicho esto, espero comentarios ayudandome a entender el otro punto de vista, porque con la suerte que he tenido de sentirme como un principiante de nuevo, la frescura de un grupo de gente empujando en la misma dirección en un nuevo proyecto....sólo quiero eso para mis compañeros en su comida de navidad.

La verdad es que lo pasamos muy bien, pero ya veníamos predispuestos!!

4 comentarios:

  1. Hola David, hoy si es un dia gélido,
    A la primera pregunta de tu comentario de hoy, yo diría que cuando se habla de superfluo, en realidad se está diciendo: o bien han disminuido nuestros beneficios, o no tenemos beneficios, o tenemos pérdidas, en este caso es superfluo, lo primero es la supervivencia de la empresa,y teniendo pérdidas ningún empresario está dispuesto a aguantar mucho.

    La verdad que sobre la cena de empresa no puedo hablar, puesto que trabajo por cuenta propia, cuando he leido tu comentario te voy a explicar por una parte he sentido, !jo¡ que tio mas eficiente, que hasta la cena de empresa curra, y por otra parte he pensado, ¡jo! que pena que la cena de empresa también se utilice para TRABAJAR, es NAVIDAD.
    Con respecto a lo de de que hay gente que protesta, siempre hay que tener en cuenta las protestas, analizarlas y ver si vienen de errores nuestros en la organización, y correguirlos en otros acontecimientos,de las críticas se aprende más que de los halagos, es lo bueno y lo malo de organizar algo, que no todo el mundo está de acuerdo, si todo el mundo estuviese calladito lo sentirias como un rebaño, y dirias realmente son tan dóciles, a mi me gusta más la gente que se le ve venir, los corderillos, ojito que cuando te das la vuelta.
    Voy a aprovechar para felicitarte estas fiesta, relajate, descansa y si puedes escribe este anónimo está enganchado a tu blog.

    Me gustaria que opinarás sobre el caso de la activista marroquí, Aminatu Aidar.Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola!

    Gracias por el comentario, que comparto totalmente. La parte de trabajo o no de una cena/comida, va en la persona. Mi amigo Claudio, que es una de las personas más trabajadoras que conozco, dice que va al trabajo a descansar, que lo duro es hacer el otro montón de cosas que hace fuera de trabajo. Yo he tenido alguna discusión con amigos y parejas sobre lo que la gente denomina "desconectar". Yo no lo hago, mi vida personal y profesional se conectan y desconectan de forma rápida y fluida, nada traumática. Creo que planificar o pensar en el significado de, no significa no disfrutar de ello, para mi ver a un montón de gente que trabaja duro todo el año disfrutando me realiza, y no me sirve especialmente para obtener información, así que no puedo sentir que trabajo.

    En cuanto a organizar tiene lo que dices, pero hay que llevarlo con sentido del humor. En este caso, estamos poniendo un poco de de gracia al asunto llamando a las mesas con títulos de peliculas. Prefiero la gente que viene de cara, y si encuentro algún defecto en ellos, es que muchas veces hacen de altavoz de las que no, y me preocupan las personas que se resisten a conocer cosas/personas nuevas, que a fin de cuentas, son las que cambian nuestra vida....o no?

    Lo de Aidar, vale un post. Espero que pronto.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola de nuevo

    Entiendo que tengas discusiones con amigos sobre "desconectar", la verdad es envidiable lo mucho que disfrutas con tu trabajo, otras personas tienen menos suerte y si necesitan desconectar porque sino sería un infierno.

    Totalmente de acuerdo, lo de la organización de la cena, aunque no te encanté, si alguien se esfuerza en poner titulos de peliculas en las mesas y hacer que sea una comida o cena diferente, hay que agradacerlo o por lo menos no protestar.

    Completamente de acuerdo, en que es bueno conocer gente y cosas nuevas, personalmente creo que eso siempre nos enriquece, pero hay gente que tiene miedo a lo nuevo, a lo diferente, y también hay que saber entender, este tema me parece muy interesante y creo que muchos de estos miedos nos vienen de complejos que tenemos y que no podemos superar, pero claro tú en otro de tus comentarios decias que todavia no has descubierto tus miedos, y por tanto deduzco que tampoco complejos
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Hola, yo creo que todos tenemos complejos y miedos, quizá me esfuerzo mucho en luchar contra los míos, pero como puse en la entrada anterior, hablando de la enfermedad de mi padre, he pasado muchos. Los complejos desde mi punto de vista se superan probándonos a nosotros mismos. En la comida de ayer, que fue bastante bien, al final un grupo de trabajadores mostraron su disconformidad boicoteandola, pero creo que muchos se quitaron algún complejo de encima, también.

    Un abrazo, y gracias por tus comentarios. Feliz Navidad!

    ResponderEliminar