viernes

INTOLERANCIA E IGNORANCIA


Ya no he podido aguantar más! Vaya par de semanas de noticias escalofriantes, no cabe duda que la sociedad tiene importantes enfermedades.


Me refiero principalmente al caso del linchamiento público del chico canario (todavía hay algunos periodicos que insisten intentando linchar a policías y médicos), pero ayer vi una película sobre una matanza racista en Missisippi no hace tanto, y hoy para rematar, leo esta noticia en el mundo:




Es increible como un inteligente guiño de South Park, intentando explicar el sinsentido del racismo, puede desembocar en una serie de agresiones a lo largo de todo el mundo gracias a las maravillosas redes sociales....ahí va un enlace para ver el episodio.




Y la reacción de las autoridades....cargarle el mochuelo al niño (que tiene toda la pinta que no tenía ninguna mala intención), para dar un escarmiento a la sociedad!


De todos estos inputs de información, y los que recibo diariamente en el trabajo o fuera, tengo que reconocer no sin disgusto, que generalmente la opinión general (muchas veces sin un origen definido) arrasa las opiniones individuales, que el amparo de un grupo permite hacer cosas que nunca haríamos estando sólos, que el valor de la palabra y ejercer los derechos individuales requieren un valor y una energía, como nunca antes en la historia de la humanidad.


Algunos pensaréis que estoy exagerando, y más si hubieráis visto ayer como quemaban vivos y torturaban a los negros hace apenas 100 años. Pero en aquel momento, esos valientes (y otros muchos y muchas en otras cuestiones), luchaban por poder tener esos derechos en igualdad, esos valores de respeto, pero, en estos momentos, dónde parece que todos tenemos estos derechos, y que nadie discute esos valores, parece que no tiene ningún sentido luchar, hemos dejado de intentar cambiar nuestros hábitos sociales para pasar a intentar explicar nuestra comodidad y anticivismo haciendo responsables a otros o cargandole el mochuelo a niños de 14 años.


Ánimo con la parte que nos toca.

3 comentarios:

  1. Tu lo has dicho, la gente hace cosas al amparo de un grupo que una persona sola no haría. Desgraciadamente a mi no me sorprende pues el comportamiento en grupo no tiene nada que ver con actitudes, carácter, creencias, o comportamientos individuales.
    Así que no es un tema tanto de la sociedad como de la forma en que los humanos actuamos en grupo. Lo que pasa ahora es que todo es más rápido (ej. redes sociales, donde cada uno dejar ser el que es para formar parte de un grupo, el que sea).

    ResponderEliminar
  2. Yo creo sinceramente que no es así, que muchas de las cosas que se comentan o realizan es al amparo de la mala información, de la manipulación de determinados medios. Dado los tiempos que nos acompañan esto cada dia es mas sencillo gracias a internet. Con la edad, la cultura, se hacen menos cosas al amparo de un grupo. Pienso que la manada es mas de gente joven, que todavia no ha tenido experiencias en la vida y son muy manipulables, de gente inculta, que no ha leido,no sabe escuchar, no ha viajado, que se ha encerrado en unos estereotipos, y no pone en duda lo que dicen determinados "sabiondos". Y pienso que todos cometemos errores. Me gustaria poner una reflexión, ¿Yo soy corderillo?, para que cada quien piense si en muchas ocasiones se deja llevar por comentarios, y actitudes.Me gustaria que me contestaras aunque sea anónimo, por eso del ego.

    ResponderEliminar
  3. Hola! gracias a los dos por los comentarios, tengo un poco descuidado el blog, pero los comentarios hacen que me ponga las pilas de nuevo!
    Lo de los sabiondos-corderillos, lideres-seguidores...no tiene que ser un problema si te dejas llevar de forma consciente. Y en la insconciencia, la presión mediatica a la que estamos sometidos es la mayor en toda la historia de la humanidad: TV, radio, internet....Lo que sale en tv es cierto más allá de cualquier investigación personal, y se utiliza como argumento definitivo (lo he visto en tv). De todos modos anonimo/a, no me parecen para nada opiniones contradictorias. Tenemos bastantes ejemplos del comportamiento de manada que comenta Cepus, los campos de exterminio Nazis tienen todavia ramificaciones,no hay nada como viajar y sentirte minoría para sentir la presión de "masa-manada". Por otro lado la única forma de acabar con esto es la cultura, la experiencia, viajar, escuchar...pero la madurez social en este caso no depende tanto de la edad como del individuo. El otro día en el País una joven se indignaba en una carta sobre la imagen de los jovenes de un artículo de la semana anterior. Conozco jovenes con unas ideas fantásticas y un nivel de cuestionamiento que ya lo querrían muchos adultos...porque es la falta de cuestionamiento la que hace que nos dejemos llevar.
    De todos modos, lo que más me indignó, es que quisieran empapelar al chico de 15 años que empezó la historia.

    Un saludo!

    ResponderEliminar