miércoles

LA NOTICIA DEL AÑO

Bayer va a fabricar todas sus aspirinas en España. Los Alemanes, que aparecen últimamente como los que nos dan dolor de cabeza, vienen a salvarnos. Noticia en todos los telediarios del fin de semana, noticia simpática si se cuenta con humor, pero que se transforma en una paletada, un ejemplo de falta información y/o formación del periodista de turno (y en este caso son los de todos los periódicos, editores....etc), ya que se ve que no entienden ni papa de inversión, marketing y creación de empleo.

El PAÍS /AP (sin comentarios ;-) )
El País, ABC, la Razón, El Hufftinton post... (que decepción), todos con la misma nota de prensa, no hay ninguno que se salve. Esta sensación la tengo a diario leyendo los periódicos. Falta de rigor, falta de cultura general, falta de profesionalidad, en una palabra MEDIOCRIDAD. Se quejan de las condiciones de la profesión, y es verdad que en España pensamos que las noticias (y casi todo) debe ser gratis, pero la pregunta es, ¿pagaríamos si la información fuera más independiente y mejor?

La Aspirina es un producto que hace muchos años que pasó sus mejores años. No es el Lipidol, que en 2008 vendía más de 8000 millones de €. El Paracetamol, otro commodity le ha comido terreno, y dentro de la facturación de Bayer, no parece lo más estratégico. La inversión de 6 millones de Euros, y 30 puestos de trabajo es de risa, más si lo comparas con el volumen de la multinacional. Nosotros mismos tenemos un proyecto en León con más de 10 Millones de inversión y otro en Soria que va camino de 20M€, y somos una empresita Española, no un monstruo como Bayer. Eso es lo peor, la falta de perspectiva.

En cuanto a que se disipa el problema de deslocalización por aglutinar una fabricación...desde mi punto de vista, no es así. Todo lo contrario, lo facilita. No traes un nuevo producto, no innovas en forma de aplicación, en cualquier momento puedes licenciar o mandar a otra parte del mundo esa fabricación sin importante la situación de la inversión en una factoría más que amortizada después de 70 años.

Luego están los poetas amantes del estilo y la no reiteración de términos. Fabrican todo la ácido acetil salicílico del planeta. ¿Pero es que no sabe lo que es un principio activo o lo que son genéricos ?( Si tenéis interés leer todo el post, no os fiéis del título).

Por otro lado, mi enhorabuena al gabinete de prensa de Bayer, que le ha sacado jugo y publicidad a una noticia que no existe. En cuanto al resto, la profesión de periodista atraviesa un mal momento, con continuos ERES, (el del País no sale mucho en prensa pero es brutal), con demasiada oferta para poca demanda en un momento donde los ingresos por publicidad han caído. La otra parte,es que los periodistas han pasado de ser el Cuarto Poder, se ha arrimado tanto a los políticos (sobre todo en los medios locales y regionales), que está cayendo con ellos arrastrados por su servilismo. Los gabinetes de prensa de cualquier dirección general de una comunidad preparaban la agenda de periodistas y fotógrafos, como si la noticia fuera ver al caudillo de turno, inaugurar el pantano que toca. Y eso ahora lo van a pagar. La época de vacas gordas, con abusos constantes de la clase política, con leyes y decretos que no se han explicado a los españoles, les están pasando factura.



En fin. Algunos os preguntaréis ¿por qué este post? Quique dirá que para exhibir mis conocimientos sobre la Aspirina, otros porque me lo ha mandado mi novia, otros porque me he levantado con el pie contrario....no es cierto. Sólo es un grito de disgusto porque me gustaría poder fiarme de las noticias que leo, que no tengo tiempo muchas veces de contrastar en este mundo con tantas fuentes de información. Por favor, periodistas, ayudadnos a reducir este tiempo, sed fiables y transmitid credibilidad. Esa es la profesión periodística del futuro. Casi toda la información está en la red, ¡pero hay tanta que es falsa por no contrastada!



El último caso que me ha ocurrido sobre esto fue en un mail sobre la mediocridad que me llegó firmado por Forges y que a la postre resultó ser de un periodista llamado David Jiménez, que lo publicó en su blog. Por cierto muy interesante.

Buen día

4 comentarios:

  1. Dos cosas:
    1. Por alguna razón que creo que sé cuál es pero no voy a meterme en berenjenales, ni la carrera de Magisterio ni la de Periodismo existen en las universidades de bien del Reino Unido (sí en algunas privadas de nueva creación). Que has estudiado matemáticas, te gusta enseñar y haces el curso orientado a ello? Pues ya tenemos profe de matemáticas. Que eres economista y además escribes bien? Pues ya tenemos periodista que escriba sobre temas de economía. Lo lógico, vamos. Lo demás, pues está muy bien para elegirlo como "carrera" cuando tienes 17 años y piensas "ay, cómo me gusta escribir y viajar por el mundo". Ya ves que tengo para repartir, no sólo la tomo con los RRHH ;)

    2. Hacer aspirina fue mi primera práctica de primero de la carrera... no te digo más. Ah, y hasta a un primerizo de 18 años que siga la receta le salen cantidades ingentes. Tengo amigos que la hicieron hasta en el instituto. Pfff...

    ResponderEliminar
  2. jajaja, es cierto,repartes a diestro y siniestro... ;-) con los de RRHH tengo un post pendiente de vergüenzas propias, aunque no sé si pedirte ayuda.

    No sabía lo de esas carreras en UK, pero creo que hay conocimientos que pueden ser muy útiles en ambas si el nivel de exigencia es adecuado (didáctica, programación...) En secundaria no pueden enseñar personas con Magisterio sólo. Estoy de acuerdo en lo del nivel, mi hermano sacaba mejores notas en Magisterio que en el instituto...

    En cuanto al periodismo, le devolveré el favor a quién nos presentó (es periodista) y que opine.

    Qué te parece lo del final, lo del correo copiado de un blog? A mi me sigue pareciendo increíble.

    Un abrazo

    David

    ResponderEliminar
  3. Evidentemente no hablaba de secundaria, hablaba de la enseñanza que exige la carrera de magisterio. Hay mucho profe que estudió magisterio que lo que no tiene es ni idea de las matemáticas que explica. A ser didactas te enseñan aquí durante el curso de prácticas para ser profesor.
    Y otro día te cuento cómo habla inglés mi vecina la profesora que hizo magisterio por ese idioma y que sólo salió de la península el año pasado para ir a Mallorca con sus amigas, y la gran paradoja de que muchos licenciados y doctores que vivimos en UK no tengamos acceso a un papel que diga que podemos enseñar ese idioma. Luego nos quejamos del jeloujaguaryu y de que los profes explican mal las matemáticas.

    ResponderEliminar
  4. jajaja, Tienes más razón que un santo, totalmente de acuerdo.

    Yo la raíz del problema la veo en la maraña de sistemas para intentar evitar el enchufismo, los méritos....etc que se convierte en todo lo contrario de lo que se pretendía, en una forma de burocracia que favorece a esa parte del país que vive sin aportar ningún valor. Tienes que hacer un montón de cursos que no valen para nada para hacer méritos, en vez de pasar una verdadera prueba de nivel de acceso con una parte oral en el caso del Inglés. Además si entras como interino (a dedo, muchas veces en la bolsa entraba el que primero que se apuntaba, ahora nadie), luego tienes mucho más puntos que el mejor examen. Entiendo que esto tiene otro punto de vista, pero yo nunca metería a nadie a trabajar sin hacerle una entrevista personal, y dejamos que la gente que cuida de nuestros hijos entre por unos méritos que pocos reconocemos, y que ayudan al desprestigio de la profesión. El sistema sólo favorece a sindicatos y gente que chupa de la teta, aunque de vez en cuando consiga pasar algún gran profesor.

    Yo últimamente estoy en un proyecto de FP dual, y tengo que decir que la mayoría de los profesores de FP con los que trabajo tienen una actitud fantástica, aunque he tenido que sufrir a alguno....madre de Dios que jeta.

    El jueves en las conferencias del congreso de RRHH en Logroño estuvo Richard Vaugham, y fue la mejor de todas para mi. Hablando de como tirábamos las empresas el dinero con las clases semanales de Inglés, de lo importante que es la selección de personal para su sistema. Él busca personas que sean nativas, que hayan demostrado mucho esfuerzo y dedicación durante su vida. Jugadoras de Tenis de alto nivel, deportistas, pianistas, alpinistas....gente de ese tipo para dar clase de Inglés. ¿Por qué? Por su experiencia, a partir de los 15 años aprender Inglés es realmente complicado y requiere un esfuerzo increíble, la mayoría de los adultos fracasamos en aprender bien, ya que no le dedicamos el tiempo ni el esfuerzo adecuado a nuestra necesidad. El oído no se entrena suficiente.

    Además dice que nunca hablaremos muy bien (los mayores), pero eso es como el resto de países, ni pero ni mejor, pero que con entender y utilizar correctamente el to be, es suficiente ;-)

    Un abrazo

    David

    ResponderEliminar