sábado

EL LIDERAZGO SEGÚN SAN MARCOS (DE LEÓN)

Sigo vivo....y además estoy trabajando para que el blog también lo esté. En ese trabajo he estado preguntando a mis amigos más brillantes si quieren acercarse a participar, con respuesta desigual. Por ejemplo, mi amigo Berni, cuando se lo dije, me confirmó que tenía bloc propio desde hace tiempo, y que le tenía mucho cariño, a lo que poco o nada tuve que decir....
El que él decía tenía un discóbolo....pero no hay quién lo encuentre más allá de mi memoria...

El caso es que casi tengo convencido al Predicador. El Predicador es un crak, reflexivo, sarcástico, cínico y visionario, que dadas las cualidades es mi complemento perfecto. Así que espero que pronto empiece a publicar en los Barros.

Por lo demás, un titular sobre el liderazgo que me ha llamado profundamente la atención:

"QUIERO A TODOS DETRÁS DE QUIÉN TENGA EL NUEVO LIDERAZGO"

No sé si lo ha dicho, si no....lo cierto es que no se pueden encadenar más contrasentidos en una frase de 10 palabras. Liderazgo.....más de 3000 definiciones y numerosos años de estudio y no se ponen de acuerdo en lo que da resultado....pero sabemos lo que es. El líder se pone a andar, y la gente le sigue, es lo que Hamel en su libro El futuro del Management dice de Gore Tex, no hay organigrama, la gente dice quién es el jefe en función de los que acuden a las reuniones que él convoca.
El problema del liderazgo en las organizaciones es realmente complejo. En otras facetas de la vida, no lo es tanto, hay líderes en todas partes. En el fútbol, por ejemplo, suele ser alguien decisivo (sí, puede ser un portero pero tiene que ser excepcional, de esos que te salvan cuando todo está perdido), siempre es alguien que destaca en esa faceta, aunque luego personalmente no sea gran cosa.

En la guardería, en una cacería, en un grupo de amigos que va a la montaña, o organiza un evento, en el deporte de forma muy evidente.....el liderazgo es parte del ser humano y surge con naturalidad. ¿En las empresas? No. En las empresas, lo que dice ZP, os pongo a este aquí, es un líder y todos detrás, osea lo más alejado de esta situación. Y es por nuestra culpa, les pedimos a nuestros managers que sean los mejores en todo, les ascendemos por sus habilidades técnicas, y les fastidiamos la vida porque no saben gestionar personas. Lo hacemos al revés y les ascendemos por su forma de gestionar, y les pedimos (hasta sus propios compañeros), que sean ellos los que tomen las decisiones técnicas, o que se responsabilicen de cosas que no controlan. El principio de Peter, vamos.

Así que volviendo a la frase," Quiero a todos detrás dequién tenga el nuevo liderazgo", pues es una forma moderna y eufemística (cuando venga el predicador esto lo va a decir de otra forma), de decir: aquí sólo hay un jefe, y el que salga es el que va a mandar, así que cuidado con moverse, que el que se mueve no sale en la foto. Habéis visto la aprobación de la gestión de ZP?? Lo han aprobado entre todos, 21 en contra...

Bueno, os dejo un adelanto del giro musical en el blog. Buen fin de semana y buen febrero.

4 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo con tu definición.
    El liderazgo está ligado a la persona, no al cargo.
    Creo que la razón de tanta abundancia de definiciones, es ésa obsesión por "redefinir" conceptos a nuestra medida. Es mucho más meritorio ser líder que jefe. Al jefe lo "pone" alguien y ya tiene poder. Al líder lo hacen los que le rodean...
    La mayoría de los jefes que he tenido eran sólo jefes, ¡aunque ellos insistían en referirse a sí mismos como líderes! ;D

    ResponderEliminar
  2. Hola! No hay manera de que la gente quiera comentar más ;-), gracias quien seas por hacerlo, de corazón. Estoy muy de acuerdo con tu comentario. Conozco pocos líderes, pero con el paso del tiempo, a veces creo que se van a extinguir todos. Es tan alta la exigencia con ellos, que tarde o temprano dejan de serlo.

    Yo por mi parte, me he sentido líder en contadas ocasiones, por lo que dices, que es una percepción colectiva, y esas ocasiones han sido relacionadas con el deporte y el futbol sala y el voleibol más particularmente.

    Un abrazo

    David

    ResponderEliminar
  3. De nada, de verdad. Me hace mucho bien decir lo que pienso, así que soy yo quién debe estar agradecido.
    Espero que te equivoques, en relación a la extinción de los líderes, porque son más necesarios que nunca. Esperemos que ésta epoca difícil sirva para que salgan a la superfice.
    Un abrazo
    Juan

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que el liderazgo emerge en estos momentos, muchas veces se generan oportunidades para gente que no estaba en primera fila, yo lo he visto varias veces en situaciones muy específicas.

    Me refería a la desaparición del Lider, como en el caso de Steve Jobs. A parte de la legión de admiradores, se han reproducido numerosos artículos criticando su forma de ser....etc. Raúl Gonzalez. Un jugador dentro del campo ejemplar, que fuera ha recibido numerosas críticas. Me refiero a que los líderes de nuestro tiempo en estos momentos tienen, no ya que tender a la perfección, sino casi a la santidad. Es más, ahora está bastante más caro que ser santo.

    Un abrazo y esta es tu casa.

    David

    ResponderEliminar