domingo

ODA AL INCONFORMISMO

En el 65 aniversario de David Bowie, me apetece tratar de el tema de los contracorrientes, los que vencen al lagarto (o el conformismo, o la comodidad.....según Seth Godin), y gracias a su valor y convicciones, a sus inquietudes, hacen mejor este mundo y las cosas que obtenemos de él. Están por todas partes.....el jueves me encontré con Ana en el tren, inquieta e inconformista, que me recordó el placer de conversar en un viaje con un desconocido. Últimamente cojo mucho el tren, y es prácticamente imposible iniciar una conversación, no puedes cruzar miradas, todo el mundo con sus Ipads-os-phones en su mundo, sin parecer querer nada más o en la seguridad de tener todo lo interesante dentro de lo que ya conocen.

El 95% de las cosas que me han interesado o disfrutado en la vida me las ha transmitido alguien, todos nos alimentamos de todos, cuanto más reducido es tu círculo, menos probabilidades tienes. La afinidad es algo muy bueno, pero la diferencia....es la leche! Hay gente que cree que internet facilita mucho esto, y en cierto modo es así, pero vuelve a ser lo mismo, porque vas a encontrarte a gente con inquietudes similares a las tuyas, por lo tanto, independientemente que sean de otro país o galaxia....el círculo comenzará a cerrarse. Por lo tanto valorar los encuentros casuales como oportunidades únicas....es necesario si quieres acceder a puntos de vista distintos. Yo creo que a Ana, por edad, costumbres, y lugar de procedencia, difícilmente la habría podido encontrar. Una joya vamos.

Los libros también cumplen esa función, y la prensa, cuando hay verdadera opinión detrás y no proselitismo. Lo cierto es que creación como tal y personas que generen opinión, tendencia....hay muy poca. Bowie es un increíble ejemplo, os enlazo 65 cosas bizarras que le han asociado en este artículo....

Cuesta mucho ir contracorriente, más si estás dentro de un grupo, partido político, amigos.....Esta gente que cuestiona todo es muy valiosa. Sí además es realmente creativa o innovadora, es la gente que hace que se mueva el mundo. Lo fácil, lo cómodo es ser un follower, es dejarse ir, es volverse cínico y decir, "las cosas son así". Cuando yo quiero distinguir a un transformador de una persona interesada, más allá de que esté de acuerdo o no con ella, me hago la siguiente pregunta "¿qué saca esa persona con eso?" cuando me es difícil encontrar un motivo, o no es perceptible, entonces digo: este es un transformador. Y me pego todo lo que puedo.



Y leeros el libro de Godin, el de "Eres Imprescindible"

2 comentarios:

  1. Me ha recordado muchas vivencias tu entrada. Una vez fuí como tú dices; cuestionaba todo. Lo hacía de una manera abierta -tuviese a quién tuviese delante- con la intención de debatir y cambiar formas de pensar, incluida la mía.
    Fué un desastre, era mal visto por todos, y me costó impopularidad, acoso y el puesto de trabajo. Yo era un crítico, un 'garbanzo negro', una mala influencia que impedía que el poder hiciese su antojo. Lo más gracioso es que mi jefe se las daba de innovador, flexible y progresista. Creía que leyendo libros de gestión y liderazgo bastaba. La realidad es que se rodeó de un amigo de la infancia y de un adulador -todos lo veían menos él-, nadie que le contradijera.
    Sigo siendo así, pero solo en reuniones de amigos o familiares, por la cuenta que me tiene.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que esto no cambia con el tiempo, así que seguiras así ;-). Lo que mi experiencia me dice, es que la manera de cuestionar, es tan importante como el cuestionamiento en sí. La asertividad es una cualidad, que unida a la inteligencia social, permite que nuestro cuestionamiento sea efectivo y bien percibido.

    Así que ánimo! No desfallezcas.

    Un abrazo

    David

    ResponderEliminar