domingo

Los otros Oscar y la ley en general

No he conseguido que el predicador me sustituya durante estas semanas de ultra actividad...pero hoy después de dormir 8 horas vuelvo por aquí, con la mirada sucia.



Uno de los documentales que participaban este año era Paradise Lost III: Purgatory. El género documental cada vez pasa más desapercibido, cómo el periodismo de investigación. En España, muchas veces tienes que irte al Interviú para leer algún artículo de este tipo, con fondo y poniendo cosas encima de la mesa dónde los jueces no llegan, el cuarto poder podría hacer mucho si se quitara etiquetas de sesgo e interés, y si no que se lo digan a Nixon. Vimos las primeras dos partes del documental en el festival de Alcances en Cádiz, este septiembre, y me quede muy conmocionado, sobre todo con el primero. Este es el trailer y ésta una explicación de otro blog.



Básicamente, y al hilo de la explicación, 3 jovenes heavys, raros, con un narcisista adolescente a la cabeza, fueron acusados y condenados por tres crímenes terribles, por culpa de un abogado inútil, una sociedad necesitada de culpables (el retrato de la América profunda es inolvidable), y una policía y fiscal dispuestos a todo para colgar el muerto a alguien. Lo increíble del documental es que, en 1996, dejan filmar todo el proceso, (la segunda parte, y debido a la repercusión del primero, queda mucho más pobre). Es alucinante cómo dejan entrar con las cámaras en los juzgados, prisión...y en ese entorno, los adolescentes y los padres piensan que están en un reality, que son estrellas de televisión. Especial mención a  John Mark Byers, padrastro de uno de los niños, y que parece culpable con entrevistas dignas de la WWF ( las peleas simuladas de Hulk Hogan de lucha libre).

La conclusión es que, si no tienes dinero y no le caes bien al jurado, te pasas 18 años en la cárcel por algo que no has hecho, te libras de la pena de muerte por un pelo, y sales apoyándote en un subterfugio legal pero admitiendo que eres culpable.

Esto lo uno al programa del follonero sobre la justicia del pasado domingo, y a la situación, por ejemplo, de Urdangarin y Camps. Viéndolo, puedes llegar a pensar que la justicia en España no está tan lejos. Me gustó especialmente la entrevista de debajo, con este Juez (una persona que merece la pena ver, de verdad).

Estuvo hablando a calzón sacado de la situación, y en mi opinión, fue la parte menos tendenciosa del programa. Évole es un gran periodista, pero a veces parece que te está guiando, y en la entrevista habla de que si tienes dinero puedes retrasar la justicia, y cuando no, estás perdido.... y eso de que todos somos iguales..... Os recomiendo el minuto 3:45, el minuto 7:00 y el minuto 10:00 especialmente, si no tenéis tiempo.



Creo que tenemos que ver hacia dónde vamos, y no conformarnos con la justicia que tenemos, alguno de los movimientos hacia la independencia de los jueces son notables, pero creo que no basta. Hasta que no sea mucho más grave, apropiarse del futuro de las personas que de dos gallinas.....no vamos a cambiar la situación de la justicia en este país.

Para acabar un homenaje a Enrique a Sierra de Radio Futura y a los cassettes de hierro y cromo, ha sido imposible encontrar La ley, que es lo que pegaba, pero la guitarra se oye fenomenal aquí.

2 comentarios:

  1. Muy interesante, tanto la entrada del blog como el reportaje. Creo que tendría muy buena acogida en ese foro magenta en el que tan poco te prodigas.

    ResponderEliminar
  2. Hola! Leo un poco el foro, pero esta entrada es de domingo...y el foro es algo muy vivo que hay que llevar más al día. Muchas veces me quedo con ganas de participar, pero como no puedo hacerlo inmediato, pues me aguanto.

    Gracias por venir hasta aquí, está también es vuestra casa, compañero.

    David

    ResponderEliminar