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APRENDIZAJE, TRABAJO EN EQUIPO, ESTRATEGIA... Y ESQUÍ

En el día de la mujer trabajadora, el cumpleaños de Raulito )o lo que es lo mismo, el día que más mayor me siento del año) y de la tramitación de la nueva ley laboral, por llevar la contraria, la mirada sucia mira a otro sitio.

Un momento de cambio, de río revuelto, con una inercia que si, la aprovechamos, nos puede llevar a un sitio mejor.....o a uno peor, depende de nosotros.

Lo cierto es que nos cuesta cambiar. Horrores. Nos vamos adaptando a una situación, y cada vez nos cuesta más aprender cosas nuevas, cuestionar lo que hacemos todos los días, que nos cuestionen es algo doloroso, ya sea por lo que hacemos o la forma en la que lo hacemos....hablaba de la inercia como positiva porque cuando hay cambios en algunos órdenes vitales es fácil cambiar otros (desde el movimiento), y mi opinión sobre los problemas del país es un cambio cultural y de educación, dónde nos cuestionemos que son derechos, que son abusos, que son necesidades y que no.

Y para ello, mi experiencia con el esquí. A mis 37 años, esto de esquiar es un suplicio chino. No es fácil, cuesta esfuerzo, dinero, dolor. Las botas me oprimen y me duelen los pies, los niños pequeños aprenden mucho más rápido, como la gente  más coordinada...pero con el poco deporte adrenalínico que puedo hacer, no tengo muchas posibilidades.....empecé el año pasado un fin de semana (desastroso, desagradable......), y hace quince días decidí darme la segunda oportunidad....con mucho mejor resultado!!!

Cuales fueron las diferencias? Ahí van las cosas relacionadas con el título:

Las cosas nuevas a veces duelen. En esta ocasión no llevaba las botas muy apretadas, y la primera vez sí. Todo el mundo dice que es importante ajustar las botas para bajar más rápido pero un ajuste excesivo puede provocar que el dolor te haga rechazar la posibilidad de aprender.
En muchas empresas optan por introducir desde cero sistemas de control muy ferreos que van en contra de la cultura o circunstancia de una organización. Aunque sean algo bueno a largo las entradas tienen que ser graduales, para que la gente pueda poner en la balanza lo positivo y lo negativo. En estos momentos las empresas se lanzan a ajustes muy directos, sin planificación, que impiden que sus trabajadores puedan ver lo bueno que tienen ciertas decisiones.

La orientación, o el liderazgo:  las clases de esquí. Hace falta un poco de liderazgo o alguien que se ajuste a cada uno de los casos/personas. Los grupos grandes y heterogeneos, la misma medicina para un grupo muy grande, desmotiva a los que más nivel van adquiriendo, les aburren, y hacen que sientan que su esfuerzo no está bien valorado. En este caso, después del primer día algunos optamos por salirnos de la disciplina del grupo y probar más. Esto trasladado al campo de educación, habla de lo importante que es que los niños tengan reto (no ir al ritmo del último de la clase), y en las organizaciones, discriminar el grado de tutela que tienen que tener los distintos trabajadores o managers, lo que describe perfectamente el liderazgo situacional de Blanchard.

La comunicación y el objetivo específico. Es un error no conocer como es tu equipo y no segregar. Las clases del último día tuvieron un efecto multiplicador, al aumentar los retos y adaptarse el aprendizaje. Por lo tanto la exigencia y el resultado también aumentaron. Si delegamos rápido (antes de tiempo) podemos perder a la gente, si tutelamos en exceso y no elegimos bien los retos, podemos desmotivarles y perderles. Un poco es lo que está pasando con el sistema educativo del país.



El grupo. El primer año el grupo era heterogeneo, no encontraba a nadie afín. En el segundo año coincidí con Irene y con Cristina (nos fugamos el último día a nuestro aire, visto que nos aburriamos en la clase económica pero inespecífica). Esto no habría sido posible sin CONFIANZA. No te puedes ir por ahí a tu aire con tus mínimos conocimientos de esquiar si no confías que la gente que va contigo va a estar ahí para echarte una mano.

Quick wins. La importancia de que en un proceso de cambio provoquemos pequeñas victorias para animar al grupo. Aunque nos desviemos un poco. Es fundamental que haya recompensas o triunfos, para que haya sensación de movilidad. El resultado de mi primer fin de semana el año pasado fue.....bajar por una pista a una velocidad muyyy pequeña. Poder subir más, notar la velocidad y la adrenalina, aunque fuera un poco, es la diferencia entre querer seguir o continuar como antes, en mi caso jugando al tute.

El aprendizaje. Está claro que cuanto más mayores somos, más nos cuesta cambiar / aprender. Es por la mielina que recubre nuestras conexiones neuronales, por como funciona nuestro cerebro creando autopistas de comunicación que luego cuando ese proceso no vale, son nuestro peor enemigo. Nuestro orgullo tampoco juega a nuestro favor....no nos gusta que nos cuestionen. Así que para una persona de casi 38 con sus lesiones y complejos a cuestas, si quieres sacar un buen resultado le tienes que enseñar diferente.

Apliquemos los cambios pensando en las personas y a sus características para ganarnoslas. En los manuales de compra o estrategia lo primero que hace una empresa cuando compra a otra es barrer literalmente la dirección de la compañía. Fundamentalmente para que no metan palos en la rueda, confianza....
No siempre se puede, y más ahora. No es lo mismo enseñas a alguien con un problema físico que a alguien con miedo. Mi último profesor, esto lo hacía muy bien, y encontrar gente que te da el truco, o te guía en el orden correcto, hace que el avance se consolide y puedas aprender de una forma más intuitiva.

El apoyo del entorno. Cada vez más en mis casos meto personajes como La mujer, la amiga.....el entorno es fundamental, que te apoyen, que te arropen....y en eso Eva, Sonia, Hugo y Miki han sido fantásticos. La gente de la que te rodeas, amigos...etc pueden ayudarte en el cambio o no, pueden ser tóxicos o no. Los cambios casi siempre vienen provocados por el exterior (ya hablaremos de los otros), y estos son los difíciles, cómo afrontarlos para que acaben siendo positivos: eso es un arte que se prectica en la naturaleza desde siempre:


“NADA HAY MÁS DIFÍCIL DE EMPRENDER NI MÁS PELIGROSO DE CONDUCIR QUE TOMAR LA INICIATIVA EN LA INTRODUCCIÓN DE UN NUEVO ORDEN DE COSAS; PORQUE LA INNOVACIÓN TROPIEZA CON LA HOSTILIDAD DE TODOS AQUELLOS A QUIENES LES SONRIÓ LA SITUACIÓN ANTERIOR, Y SÓLO ENCUENTRA TIBIOS DEFENSORES EN QUIENES ESPERAN BENEFICIOS DE LA NUEVA.”
(MAQUIAVELO)


“It is not the strongest of the species that survives, nor the most intelligent, but the one most responsive to change.” (Darwin)






Gracias Catarsis por ZAZ.

1 comentario:

  1. Te hubiese gustado la conferencia de Fons Trompenaars que se celebro en el Movil Forum de este año en Valladolid, si tienes oportunidad de localizarla ahonda en lo que expones (esta en ingles pero creo que no tienes problema con el idioma de shakespeare). De nuevo mis felicitaciones por esta entrada.

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