martes

LA BODA DE MI MEJOR HERMANO

Después de avisar a Miss Amanda de lo que la puede pasar, me meto con la familia.

Este verano al fin se casó mi hermano. No es un verso de Ana María matute, es puritita actualidad y la primera página rosa de este nuestro blog. Raúl y Marina Eligieron casarse en Mallorca, y la boda fue fantástica, en un lugar increíble casi encima del mar. Lo pasamos increíble!!

En un blog de mirada sucia, no esperéis que me quede ahí. Voy a urgar en las entrañas de esa gran institución que es la familia. La familia y la empatía, son mis objetivos. Eligieron casarse dónde les apeteció, y tuvieron que luchar de alguna forma contra la costumbre de la boda más típica en casa (los dos son de Valladolid), el lechazo....ellos tuvieron lo que quisieron, lo que me parece muy bien, soy un gran defensor de esto. No forzaron para que un montón de invitados fueran a la boda, sólo querían a los que estuvieran realmente interesados, ya que a Mallorca no vas en Agosto si no es así.

Lo único de esta celebración es que es todavía un evento social para mucha gente. Me explico, no es cómo antes, dónde los novios no pintaban nada (no hace tanto ni siquiera elegían a su pareja, aunque visto el % de aciertos casi es igual), las familias decidían juntar a dos personas y se juntaban a celebrarlo y conocerse. Esto es todavía, y ha sido así en el mundo en general y en el Mediterraneo muy particularmente (En Asia los patrimonios se preservaban a través del primogénito). Cuando estuvimos este verano en este haman me contaron que las mujeres se encontraban aquí para eso, ver las posibles mujeres de los hombres de la familia...en fin, una herencia cultural dónde se culminaba la salida / incorporación de alguien a la familia ;-).

Es por esto que, la lipotimia de mi hermana y los chascarrillos de la boda otro día, mi madre se quedó fuera de juego en Mallorca, ya que la mayoría de sus invitados no fueron hasta la isla, sus amigos, sobrinos, hermanas, no estaban allí para verla en uno de sus momentos culminantes, ese momento en el que ella daba por cerrada una etapa, la de sacar adelante a Raulito, su niño pequeño. Y eso lo tenía dentro.

Esta discusión, que debe ser común, de que los novios quieren su boda, los padres la suya.....a parte de la capacidad de los interlocutores de entenderse, es un ejercicio de empatía. La solución no es fácil, y las buenas soluciones pasan como casi todas por un punto intermedio. Estas situaciones de falta de empatía pasan por no conocer las verdaderas motivaciones de la gente. En las entrevistas del viernes en Olvega me sentí mal, por la cantidad de veces que tuve que repreguntar qué es lo que buscan en un trabajo, cual es su forma de entenderlo, porque cuando preguntabas a la gente por qué trabajar allí, te hablaban todo el rato de la hipoteca, de que se les acababa el paro....cada vez es más difícil conocer las motivaciones de las personas. Las personas limitan tanto todo a sus necesidades económicas en esta crisis, que es muy difícil predecir cual va a ser su principal interés o motivación dentro de un año. Entre padres e hijos debería ser más fácil, pero al final, el resultado es parecido, porque muchas veces no queremos mirar en el interior de otros que ven las cosas de forma muy distinta a la que queremos.

Yo entiendo que no todo el mundo tienen por qué ver el trabajo o la empresa o la familia igual que yo, pero lo que me parece importante es al menos entender cómo sienten los demás las cosas con el fin de facilitar la relación, alejandonos de que las cosas son de una determinada manera.

Lourdes se sacó la espinita invitando a sus amigos en mi pueblo este fin de semana (me copió el modelo de cumple), y estuvimos 40 en la boda de Raulito y Marina 2ª parte. Se de muchos que odian este evento, que creen que el amor es sólo cosa de dos y los testigos y que las bodas son algo pasado de moda, una obligación social......pero yo a mi madre la vi feliz entre su gente, y eso, como dicen en algún anuncio, no tiene precio.



Yo por mi parte después de este adelantamiento sigo planificando mi cumpleaños del año que viene....los que no tenemos bodas nos las inventamos ;-)

Un abrazo y buena semana.

4 comentarios:

  1. Creo que me he perdido algo (a la primera frase me remito).
    En cuanto al resto, recuerdo la boda de unos conocidos que sólo querían invitar a 40 personas pero al final la cosa se les fue de las manos y tuvieron a 300, muchas de ellas personas que ni conocían, compromisos de sus padres, primos lejanos que conocieron ese día... La típica boda con vestido blanco, iglesia y tarta nupcial. El comentario de la novia era: "Mira, yo no quería esto pero a mi familia le hacía ilusión y tras un par de semanas de cabreo decidí relajarme. Yo mi boda ya la celebré hace una semana y ahora soy consciente de que esta no es mi fiesta, es la fiesta de mis padres... y también se la merecen, por qué no".
    Me pareció que tenía toda la razón del mundo.

    ResponderEliminar
  2. Hola! Se refiere a la entrada anterior, a la de la bloguera azotada ;-)

    He encontrado algo increíble para tí que no puede enviarse via mensaje de blog, así que tendrás que manifestarte en algún momento para poder reclamarlo. Sería perfecto como regalo de boda! (multitudinaria)

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. (y eso que con mi entrada de hoy igual me he ganado quedarme sin lo que sea...)

    ResponderEliminar