miércoles

LOS TALENTOS Y EL SISTEMA

Hola!

Me estaba desayunando las noticias y me he tropezado con el tema de educación y " El sistema" de José Antonio Abreu. Muchos sabréis de lo que hablo, para los demás os pongo un vídeo para que lo veáis.


Qué bueno Dudamel!, Nosotros pudimos disfrutar de él en la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, lo que alguno podría llamar despilfarro y que ha sido lo primero en recortarse.

En un país con reiteradas reformas educativas, promovidas por los dos partidos que se perpetúan en el poder, y a la vista de los resultados fallidas, necesitamos replantear los objetivos. Quizá si simplificáramos sería todo más fácil.

El talento es un tema manido, desde la Biblia hasta ahora, 2000 años hablando de ello y con mucha dificultad para entenderlo, fundamentalmente por elementos distorsionadores como el valor de mercado, el valor de cambio. Pimentel en el libro del mismo nombre " El talento", hace una aproximación muy adecuada. Enterrar los talentos es lo que me parece que ocurre en nuestro sistema. Hipotesis de trabajo:

"Todo el mundo tiene algún talento". Ya sé que algunos diréis que no, pero manual, intelectual, individual, o colectivo....todos tenemos alguna cosa que con dedicación y esfuerzo podemos hacer bien.

"El sistema educativo de un país tiene que ser capaz de potenciar el talento de sus ciudadanos y permitir que se realicen y darles la formación suficiente para que puedan convivir en sociedad". Esto mezcla pragmatismo y conceptos de realización y desalienación. Cuando me refiero a formación suficiente: Matematicas, Lengua, y últimamente Inglés.

Por lo tanto un sistema educativo público y efectivo tiene que dar soluciones a los siguientes problemas:

Igualdad:

Igualdad (para mí): Una sociedad responsable tiene que permitir que todos tengan la oportunidad de desarrollar su talento para ponerlo al servicio de uno mismo y los demás. Todo talento no desarrollado es algo imperdonable para una sociedad que quiera ser mejor.

Igualdad para el sistema educativo actual: Todos los niños deben recibir una educación uniforme, independientemente de quienes sean o cuales sean sus talentos. Los que no se adapten serán (por supuesto) unos inadaptados. Tratando a todos igual nos evitaremos problemas. Las excepciones no están contempladas: Demasiado coste, trabajo.....

Equipo: Diferentes perfiles para diferentes momentos:

El maestro (para mí): tiene que ser elegido atendiendo a conceptos e inteligencia emocional, tiene que tener vocación y competencias técnicas muy variadas, su función principal será detectar el talento y orientarlos. Su trabajo fundamental será en los valores, esfuerzo, concentración, trabajo en equipo....habilidades, y tendrán las características que salen en el vídeo previo: talentosos, motivados, socialmente responsables.

El maestro para el sistema: Magisterio es una carrera de tres años que a parte de ser de las más sencillas (tienen una tasa de aprobados cercana al 100%), no incide especialmente en términos didácticos. Además, a los maestros les ha tocado vivir un momento de cambio tecnológico muy fuerte, por lo cual la situación de formación es mucho más compleja. Os pongo otro vídeo que explica esto:



Los alumnos:

Los alumnos para mi, son la pieza fundamental. Para mí el sistema debe adaptarse, como yo adapto mi clase de master del sábado a lo acontecido el viernes, así un maestro tiene que adaptarse a sus alumnos. Al mismo tiempo, son los alumnos los que deben realizar el esfuerzo, tienen que ser ellos los que tienen que llevar la más importante carga de desarrollo de su talento, no el profesor. Ejemplo, las segundas y terceras generaciones de inmigrantes en muchos países  (Francia), ha conseguido alcanzar posiciones de gran relevancia (Sarkozy, Dati), esto en mi opinión es debido al afán de superación y mejora que a través de la educación tienen las personas con más dificultades. El sistema tiene que exprimir los talentos. Los alumnos tienen la máxima responsabilidad en lo que les pase. Es su vida. En el aula deben tener las mismas posibilidades y la vara de medir será común, como en la vida. No son iguales, ni lo van a ser (como en la vida). Serán diferentes y aportarán cosas diferentes, pero dependiendo de hacia dónde decidan realizarse serán mejores o peores que otro haciendo algo.

Los alumnos para el Sistema. El sistema tiene que ser perfecto y él es el responsable de que los alumnos tengan la formación adecuada, no tiene nada que ver con el individuo, ni con su esfuerzo. Es una programación que ordenan los políticos (que se lo digan a Wert), que no acepta la adaptación de contenidos (a los profesores que no dan la materia especificada les puede caer un paquete). El sistema homogeniza y trata de igualar. Lo que hace que el talento sea homogéneo. Son los profesores los que suspenden a un nño, o le ponen demasiados deberes.....

Los padres están fuera de mi sistema. Si alguien quiere meterlos que me explique cual es su función.

Una última reflexión. Mi amiga Lucía siempre se pregunta: "¿cómo es posible que en un pequeño periodo de tiempo, en un pequeño sitio con pocas personas como era Grecia, surgiera tanto talento, tan bueno y diferente?". Ella siempre se hace preguntas absurdas de este tipo. Yo creo que tengo la respuesta: tenían los maestros adecuados, valorados, importantes.

Un abrazo y buen puente. Y una canción por supuesto:

2 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo, en todo el artículo contigo, ojalá algun día algún político se de cuenta de eso....... Difícil

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